Lunes 21 de Octubre, 2019

Muere jefe de Al Qaida para el subcontinente indio

En Afganistán
AFP08 de octubre, 2019 | 09:43 AM

El jefe de Al Qaida en el subcontinente indio, Asim Umar, resultó muerto en un ataque de las fuerzas afganas y estadounidenses en el sur de Afganistán a fines de septiembre, anunció el martes el servicio de inteligencia afgano (NDS).  

"El NDS puede confirmar la muerte de Asim Umar, jefe de Al Qaida en el subcontinente indio, en un ataque conjunto de Estados Unidos y Afganistán contra una base de talibanes", indicó en un tuit esta entidad.

Lea: Policía monta retén y detiene asaltantes

El ministerio de Defensa afgano informó el 23 de septiembre de un ataque en Musa Qala (sur de Afganistán) contra "una guarida utilizada por los talibanes y terroristas extranjeros pertenecientes a Al Qaida".

El ataque estaba dirigido contra un "grupo terrorista extranjero implicado en la planificación de ataques terroristas" y había permitido destruir un almacén de material destinado a esos ataques.

Las autoridades locales afirmaron que la operación, que incluía ataques aéreos, también había causado víctimas civiles al matar a mujeres y niños que se dirigían a una boda.

Según el NDS, la incursión mató a un ciudadano paquistaní y a "otros seis miembros de Aqsi", incluido un tal Raihan, que servía de correo al jefe de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri.

La provincia de Helmand, donde se encuentra Musa Qala, está en gran parte controlada por los talibanes. La muerte de Asim Umar ilustra la proximidad persistente entre Al Qaida y los talibanes.

Estos últimos habían estado negociando con los Estados Unidos durante un año la retirada de las tropas estadounidenses. A cambio, se habrían comprometido, entre otras cosas, a no permitir la presencia de grupos terroristas en su territorio.

El proyecto de acuerdo, suspendido por Donald Trump a finales de septiembre tras un atentado que mató a un soldado estadounidense, había sido duramente criticado por antiguos diplomáticos estadounidenses que dudaban de la voluntad de los talibanes en cumplir sus compromisos.

Los talibanes fueron expulsados del poder en 2001, después de los atentados del 11 de septiembre, por fuerzas estadounidenses después de negarse a entregar a Osama Bin Laden y a los miembros de su organización radicados en el país.

Aqsi es la rama de Al Qaida que cubre la cuna histórica de Afganistán y Pakistán, así como India, Bangladés y Birmania. Asim Umar estuvo al frente de Aqsi desde 2014, cuando el sucesor de Osama Bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahiri, reveló su existencia. 

Según Estados Unidos, Asim Umar tenía su base de operaciones en Pakistán y había nacido en India.

La misión de Aqsi es llevar la yihad al corazón del subcontinente indio e incluso a los países del sur de Asia con minorías musulmanas. 

Se sabe muy poco sobre Asim Umar. Solo se conocen sus sermones en línea, su llamado a un "despertar islámico" y sus publicaciones.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR