Lunes 18 de Noviembre, 2019

Acción de inconstitucionalidad contra mecanismo de elección de magistrados

Señalan que diputados no cumplen con parámetros internacionales
Bharley Quirós08 de octubre, 2019 | 11:58 AM

Un grupo de 36 personas de distintos ámbitos, la academia, las ciencias y la cultura, con apoyo de la Acojud, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Costa Rica Integra presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el mecanismo de elección de magistrados que aplica la Asamblea Legislativa.

Walter Antillón, reconocido jurista, explicó que consideran que la Asamblea Legislativa ha omitido realizar una actividad que la Constitución Política le obliga y su accionar en el nombramiento de magistrados se ha basado en dar cabida a intereses de las cúpulas de los partidos políticos.

Lea: Fuerza roja se manifiesta frente a embajada de EE.UU.

"Hemos tenido por muchos años una laguna en la actividad de la Asamblea que la Constitución le asignó, pero no ha sabido salir al paso, haciendo nombramientos políticos y sin criterios técnicos", mencionó.

Achacan que la comisión de Nombramientos de la Asamblea no ha cumplido con estándares internacionales para los mecanismos de selección.

Cuestionan que las ternas seleccionadas no son las que obtienen las mejores calificaciones, que las votaciones siguen siendo secretas y que se aplican entrevistas a los candidatos sin criterios técnicos y sumamente subjetivas.

Buscan que la Sala IV obligue a los diputados a cumplir con una selección objetiva y basada en criterios internacionales.

Les preocupa a los accionantes que a esta altura no tengan respuesta aún de los magistrados sobre si acogen o no dicha acción.

Tras esta acción también iniciarán una campaña en redes sociales para que las personas puedan sumarse.

Más detalles sobre este tema los podrá conocer en la edición impresa de DIARIO EXTRA este miércoles.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR