Lunes 21 de Octubre, 2019

Protestas reducen en 31% producción de petróleo

Ecuador
AFP08 de octubre, 2019 | 04:17 PM

La producción petrolera de Ecuador cayó 31% tras el estallido de protestas sociales que paralizaron varios pozos de la Amazonía, indicó el martes el ministerio de Energía.

Las pérdidas en producción de la estatal Petroamazonas "alcanzarán los 165.000" barriles por día (b/d), según señaló la cartera en un comunicado. La cifra corresponde al 31% de los 531.000 b/d que extrae el país.

Lea: (VIDEO) Sony confirma el PlayStation 5

Agregó que las operaciones en tres bloques petroleros de la estatal Petroamazonas, ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, "no han podido ser restablecidas en su totalidad debido a condiciones de inseguridad presentes en la zona".

A esas pérdidas se sumaban alrededor de 1,7 millones de dólares por la paralización temporal del oleoducto estatal debido a que manifestantes también ocuparon sus instalaciones, provocando daños en ventanales, mallas de cerramiento y puertas de ingreso, apuntó la cartera.

La suspensión del bombeo duró algo más de una hora y se dejaron de transportar 36.239 barriles.

El ministerio señaló el lunes que las actividades en esos campos "han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación", afectando en principio un 12% de la producción.

Añadió entonces que los "incidentes" obligaron a "apagar" varios pozos de los que en total se explotan 63.250 b/d.

Ecuador, que la semana pasada anunció su retiro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explotó unos 531.000 b/d de crudo entre enero y julio de este año, según el Banco Central.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR