Lunes 21 de Octubre, 2019

Diputados trabajan nuevo texto para retiro ROP

Permitiría retiro para quienes monto de pensión sea menor al 20% del IVM

08 de octubre, 2019 | 05:37 PM

Alfonso Hernandez

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios presentaron un texto sustitutivo al expediente 21.309, que propone los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se les pueden entregar en un solo tracto a quienes así lo soliciten.

 

Algunos de los cambios que se implementaron son avalados aunque no en todos los extremos hasta por parlamentarios oficialistas, que desde un inicio estuvieron contra la iniciativa. Las variantes son que se modifica la edad de referencia para el cálculo, donde se pasa a la tasa de mortalidad vigente. Gracias a esto último podría darse un incremento en la suma que se percibe mensualmente.


Lea: Schweinsteiger anuncia su retirada

 

Otra de las modificaciones es que se autorizaría el retiro total del monto del ROP cuando sea menos del 20% de la pensión mínima que otorga el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

 

Un aspecto que quedó tal cual del plan original es que los recursos se podrán retirar en su totalidad para todas aquellas personas que adquirieron su pensión antes del 18 de febrero del 2023 en vista de que se sostiene que las rentas continúan siendo bajas.

 

El proyecto continúa su trámite en comisión y se presentaron mociones de consulta al texto para que distintas partes interesadas den su opinión.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR