Sábado 07 de Diciembre, 2019

Proyecto de huelgas vería luz próxima semana

En principio desde el pasado 5 de setiembre los diputados debían comunicar su opinión al respecto

09 de octubre, 2019 | 03:06 AM

Alfonso Hernandez

El polémico texto que se estudia en el expediente 21049 para brindar seguridad jurídica sobre las condiciones de la huelga en el país no verá la luz de su consulta constitucional hasta el 18 de octubre.

 

Esto porque a pesar de que la primera consulta de constitucionalidad al proyecto la presentaron al menos 10 legisladores, entre ellos Dragos Dolanescu, los 7 independientes de Nueva República, José María Villalta, Shirley Díaz y Walter Muñoz, del PIN, desde el 5 de setiembre, a esta se sumó una consulta que impulsó en solitario Pedro Muñoz, del PUSC.

 

La Ley de Jurisdicción Constitucional dispone que ante la existencia de dos acciones de consulta del mismo orden, ambas se unen en una sola y el tiempo para evacuación de las dudas se establece a partir de la presentación del último documento al respecto. Así que el 18 de octubre se conocerá el futuro de la iniciativa que despierta tantos resquemores, especialmente en las agrupaciones sindicales.


Lea: Diputados trabajan nuevo texto para retiro ROP

 

Recordemos que la iniciativa, entre otros efectos, dispone limitaciones específicas para que se desarrollen huelgas en servicios públicos específicos; establece condiciones especiales a ciertos sectores, donde si bien se permite la huelga, se establece un límite para que los trabajadores retornen a sus funciones; y permite la disolución de una agrupación gremial en caso de comprobarse la comisión de algún tipo de delito.

 

Uno de los temas más polémicos de la iniciativa es que se permite el rebajo salarial a los trabajadores desde el día 1 del movimiento y solo si se comprueba falta grave del patrono se devolverán los dineros.

 

El 3 de setiembre, en votación de primer debate, 40 congresistas le dieron la viabilidad a la iniciativa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR