Lunes 21 de Octubre, 2019

Brexit toma rumbo hacia el fracaso

La UE y Reino Unido no están a las puertas de un acuerdo
AFP09 de octubre, 2019 | 11:10 AM

El negociador europeo Michel Barnier aseguró este miércoles que la Unión Europea y Reino Unido aún no están a las puertas de un acuerdo sobre Brexit, advirtiendo que el tiempo corre hacia la salida de los británicos el 31 de octubre.

"Mientras les hablo, no estamos en el punto de considerar y de llegar a un acuerdo", aseguró Barnier ante la Eurocámara en Bruselas. "Pero el tiempo apremia. Estamos a una semana del Consejo Europeo y a algunos días del 31 de octubre", apuntó.

Lea: Recién casada muere tomándose selfi

La actual propuesta del gobierno británico, "tal y como está y que no podemos aceptar, remplazaría una solución operativa, práctica y legal por una solución hipotética y provisional", explicó el negociador a los eurodiputados.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó la semana pasada una propuesta a la UE para solventar el principal escollo del pacto: cómo evitar una frontera para bienes entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina Irlanda, país de la UE.

El plan, que se ve como una alternativa a la solución cerrada en noviembre por su predecesora Theresa May y rechazada tres veces por el Parlamento británico, presenta "tres principales problemas", explicó Barnier.

El negociador apuntó a los controles aduaneros entre los dos territorios de la isla de Irlanda, exigiendo que estos sean "serios y rigurosos", y pidió garantías jurídicas sobre el método alcanzado para evitar la reintroducción de una frontera.

El tercer problema se centra en el derecho a veto que, según el plan de Johnson, tendría el parlamento norirlandés, que cada cuatro años podría pronunciarse sobre si quiere seguir respetando las reglas del mercado único europeo en Irlanda del Norte.

La UE había fijado el viernes como fecha límite para saber si es posible llegar a un acuerdo con Reino Unido, antes de la cumbre de mandatarios europeos prevista en Bruselas el 17 y 18 de octubre, la primera para Johnson.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rolando Robando (09/10/2019)

Ese mae es cagadísimo a Donald Trump, serán hermanos? o algo nos ocultan los gobiernos sobre clonación? será reptiliano?