Lunes 21 de Octubre, 2019

Ministra satisfecha con cambio a Código de Familia

Asegura que se aplicó lo solicitado por Inamu
Jarmon Noguera González09 de octubre, 2019 | 07:05 PM

La aprobación a la reforma del artículo 35 del Código de Familia que equipara las obligaciones de los cónyuges respecto al trabajo doméstico y el cuido de hijas e hijos y familiares dependientes fue bien recibida por las mujeres.

Y es que la noticia fue celebrada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), ya que aseguran que incorpora las observaciones enviadas por la institución para lograr esta igualdad.

"Con esta reforma no solo se deja de circunscribir a las mujeres al ámbito de lo privado, sino que también se incorpora la obligación de que mujeres y hombres participen por igual en las labores de cuido de los hijos, hijas y personas dependientes, así como en las labores domésticas”, afirmó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Con este cambio queda claro que cualquiera de los cónyuges que se desempeñe exclusivamente o en una mayor proporción al trabajo doméstico no remunerado y al cuido tendrá derecho a que estas labores se estimen como su contribución económica al sostenimiento del hogar.

Lea: ¡Concurse! Darán 5 becas a mujeres para estudiar ingenierías

Además mantiene la proporcionalidad en el sentido de que ambos miembros del matrimonio deben sufragar las necesidades y los gastos de la familia de acuerdo con sus aptitudes, posibilidades e ingresos económicos; es decir, quien gana más, aporta más.

“El que se mantenga la proporcionalidad refleja que aún existe una desigualdad de las brechas de ingresos entre mujeres y hombres. Por lo tanto, no es cierto que se deban asumir los gastos económicos de forma idéntica, pues hay una diferencia histórica en las posibilidades de generación de ingresos económicos entre mujeres y hombres”, finalizó la jerarca.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Lui (10/10/2019)

El Estado intrusivo. Legislar ese tema que parece ser algo de la intimidad de cada familia y la forma en que se organicen en los gastos, parece ser demasiada la potestad que desea adquirir este gobierno. Debe existir equidad es correcto, pero cada familia puede llegar a tomar acuerdos sin el intervencionismo de este Gobierno que ha demostrado una gran incapacidad para las familias, las cuales atropella con sus impuestos, con sus leyes que traicionan los valores más importantes de este pueblo, como el derecho a la vida y la familia binaria como epicentro de la sociedad.