Lunes 21 de Octubre, 2019

Decisión entre alternativas

10 de octubre, 2019

Luis Diego Povedano

[email protected]

Al analizar un proyecto país, es importante identificar el problema visualizando la situación deseada en la que le gustaría estar a la organización y las estrategias que las llevarían a alcanzar las soluciones potenciales del problema, esto se logra identificando los medios o las alternativas  en que  el problema puede ser resuelto.

Para determinar estas alternativas es recomendable “plantear una lluvia de alternativas”, con el propósito de escoger las que posiblemente pueden resolver el problema. Una de las formas, que pueden ser utilizadas para escoger estas alternativas conlleva a  proponer criterios de solución, un ejemplo de estos criterios pueden ser el costo e impacto social y ambiental.

Lea: Desafíos de partidos políticos intervinientes en la campaña electoral municipal 2019-2020

Una vez determinadas las alternativas que en criterio del formulador de proyectos puedan resolver mejor el problema, es recomendable escoger al menos tres de estas y realizar un análisis de las ventajas y desventajas de estas alternativas escogidas, de tal manera que este análisis nos sirva para escoger la mejor.

Para efectos de evaluar estas alternativas desde la óptica de análisis de costos es necesario utilizar indicadores como el valor actual de los costos (VAC) que nos permite comparar los valores actuales de flujos de caja futuros de costos de cada alternativa. Otro de los indicadores es el costo anual equivalente (CAE) que pretende proyectar los costos de una inversión pública por espacio de un año, compara alternativas que producen los mismos beneficios pero que son diferentes en sus costos, se escogería o seleccionaría la alternativa que implique el menor costo.

Dentro de esta metodología se requiere aplicar la tasa social de descuento (TSD)  que es un costo de oportunidad  y representa el costo en que incurre la sociedad al retirar recursos de la economía, específicamente del presupuesto para financiar proyectos de inversión pública y que actualmente para el Gobierno Central se ubica en 8.31%.

Más en detalle, el costo de oportunidad es lo que se deja de ganar con la elección que se ha decidido tomar, por ejemplo: si se tienen dos alternativas 1) se pagan horas extras, o 2) se abre un segundo turno, es posible aplicar la metodología arriba descrita cuantificando el costo de cada una de las alternativas y seleccionando por supuesto la de menor costo en el entendido que se prestará el mismo servicio.

Aplicar la metodología arriba en detalle implica obtener ahorros en momentos en que tenemos un déficit fiscal sumamente grande.

*Profesor Universitario


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

lenny face (10/10/2019)

l costo de oportunidad es lo que se deja de ganar con la elección que se ha decidido tomar