Martes 22 de Octubre, 2019

Gente huye despavorida de Siria

Tras avances de fuerzas turcas contra los kurdos
AFP10 de octubre, 2019 | 05:11 PM

La ofensiva de Turquía contra una milicia kurda en el noreste de Siria provocó este jueves la huida de miles de civiles ante el avance de las fuerzas turcas, una operación que suscita las críticas internacionales.

En Nueva York, al cabo de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco países europeos miembros -Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Polonia-, exigieron el cese de esta "acción militar unilateral".

Por su parte, el secretario general, Antonio Guterres, expresó su "profunda preocupación".

Lea: (VIDEO) Queda en coma tras pleito en restaurante

El miércoles por la noche, Turquía lanzó su asalto terrestre y sus fuerzas atravesaron la frontera, concentrando sus operaciones en los sectores limítrofes de Ras al Aín y de Tal Abyad, controlados por las fuerzas kurdas.

Las fuerzas turcas conquistaron 11 pueblos cerca de estas dos ciudades, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó sobre bombardeos aéreos turcos.

Desde el miércoles, al menos 29 combatientes kurdos y 10 civiles murieron por los bombardeos aéreos y disparos de artillería turcos, según el OSDH.

Por su parte, las autoridades turcas dieron cuenta de al menos seis civiles muertos, incluidos un bebé y una niña, y de varios heridos por proyectiles kurdos lanzados desde ciudades fronterizas turcas, como Akçakale.

En esta ciudad turca, muy próxima a Tal Abyad, las calles están desiertas y solo un puñado de habitantes se atreve a observar una nube de humo negro que emerge desde la frontera.

De lado sirio, más de 60.000 personas han sido desplazadas desde el miércoles por la violencia, huyendo de sectores en la frontera, según el OSDH.

Mujeres y niños, cargados con sus pertenencias, llegaron en camionetas a la ciudad de Tall Tamr, más al sur y a salvo de los combates, constató un corresponsal de la AFP en el lugar.

Ante el aluvión de desplazados, la oenegé Save The Children advirtió sobre "un desastre humanitario inminente".


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR