Viernes 18 de Octubre, 2019

Alvarado dice que país es "laboratorio" para descarbonización

Andres Rojas10 de octubre, 2019 | 07:13 PM

Costa Rica, que se precia de su matriz eléctrica renovable y sus medidas de protección ambiental, es un laboratorio para la descarbonización económica a la que aspira el mundo para contener el cambio climático, dijo su presidente, Carlos Alvarado.

"Costa Rica tiene ciertas condiciones históricas que permiten anticipar lo que serían los escenarios de la descarbonización", declaró Alvarado.

El mandatario abordó el tema en momentos que 1.500 delegados de todas las regiones del mundo discuten en San José la agenda que será abordada en la 25 Conferencia de Partes (COP25) de la convención de cambio climático, que se celebrará en diciembre en Chile.

Lea: Colisión de autobús contra moto deja 2 heridos en Pavas

Recordó que el país tiene una matriz energética entre las más limpias del mundo, que en los últimos cuatro años ha mantenido más de 98% de generación renovable, lo que le permite poner en marcha el tránsito a una movilidad eléctrica.

El país exime de impuestos a los vehículos eléctricos y comenzó a adquirirlos en instituciones públicas, al tiempo que ofrece facilidades crediticias para la importación de autobuses y taxis de este tipo.

"Costa Rica ha sido un laboratorio en cómo se ha recuperado la cobertura forestal. Podemos decir que es rentable, que permite proteger ecosistemas y aumentar especies en peligro", agregó Alvarado, al citar que en los últimos 30 años la cobertura de bosques pasó de 30% a 58% de su territorio.

Al mismo tiempo, el gobierno de Alvarado lanzó en febrero un plan de descarbonización que apunta a eliminar el uso de combustibles fósiles hasta 2050, con cambios en el transporte, la producción agrícola e industrial y el manejo de la economía.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR