Jueves 05 de Diciembre, 2019

Con ¢6,7 mills. en viáticos diputados llegaron a París

María Siu11 de octubre, 2019 | 08:58 AM

Un monto total de ¢6,7 millones en viáticos se les autorizó a los siete diputados que viajaron a la sede en Francia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó ante una consulta de DIARIO EXTRA que el costo total sufragado por dicha cartera es ¢5.365.459. 

Lo desglosó en viáticos de cinco congresistas por cinco días: ¢4.788.540, más el costo de boleto aéreo San José-París-San José por ¢576.918. 

Se trata de Ana Lucía Delgado (PLN), Ivonne Acuña (independiente), Carolina Hidalgo (PAC), Otto Roberto Vargas (PRSC) y Erick Rodríguez (independiente), miembros de la comisión que estudia los proyectos para que el país ingrese a este organismo internacional.

La Asamblea Legislativa respondió que en cuanto a viáticos las diputadas Mileyde Alvarado y María Inés Solís recibieron ¢1.005.955 cada una por concepto de adelanto, el cual está sujeto a cambios, según la liquidación que se realice en el momento de su regreso.

Por otra parte, los tiquetes aéreos tuvieron un costo de ¢828.824 para cada una. Ambas parlamentarias no pertenecen a dicho panel legislativo y es por eso que la OCDE no corre con sus gastos. Ellas van porque se les extendió una invitación. 

Comex informó que la agenda de trabajo se desarrolla desde el 09 de octubre. Los objetivos principales de esta visita son participar en una serie de reuniones con expertos de la Secretaría de la OCDE con el fin de tener un intercambio a nivel técnico con la organización y compartir cualquier inquietud o consulta relacionada al proceso, como lo hicieron algunos diputados hace unos meses.

Además asistirán a la reunión de la Red Global de Parlamentarios, que organiza la OCDE dos veces al año. 

Comex informó que los costos relacionados con la participación de cinco congresistas serán cubiertos por el Ministerio, más las embajadas de Canadá y Reino Unido (países miembros de la organización que, al igual que otros, han venido apoyando el proceso de ingreso a la OCDE mediante cooperación técnica). 

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, dijo que la participación de los legisladores en estas actividades de diálogo con otros parlamentarios y con la Secretaría de la OCDE es de alto interés para la cartera que lidera y para el gobierno. 

“Dicha visita es un ejercicio muy valioso para que los diputados puedan contar con las bases técnicas y la información necesaria para la discusión de los proyectos de ley conducentes a concluir el proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE”, acotó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

pueblo (11/10/2019)

para eso querian mas impuestos para que siga el despilfarro y la fiesta

Jose (11/10/2019)

Pregunto: qué podrán entender estos diputados?? especialmente esa Ivonne Acuña que es bastante deficitaria en educación superior....