Miércoles 13 de Noviembre, 2019

Jueza libera sujeto sorprendido con droga

Además llevaba dinero en efectivo

12 de octubre, 2019 | 12:18 PM

Manuel Estrada

La jueza Bárbara Soto Prats dictó dejar en libertad a un hombre identificado con los apellidos Jiménez Peña que fue detenido con 40 kilos de marihuana, $400 y ¢300 mil en efectivo que camuflaba en un lote de electrodomésticos que llevaba en la cajuela de un vehículo todo terreno.

Jiménez Peña fue sorprendido en las inmediaciones del río Tárcoles, al parecer se dirigía a efectuar una transacción cuando las autoridades hacían un control de carretera, por lo que se dio a la fuga y empezó una persecución que terminó con su captura un kilómetro después, manifestaba que venía de hacer compras en la frontera sur.

DIARIO EXTRA dio a conocer que la jueza, quien también dio libertad a dos colombianos y un dominicano traficantes de droga, no impuso ninguna medida cautelar y habría manifestado que no había nada en la causa que se investigaba, pese a que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva. 

La policía como funcionarios judiciales mostraron su malestar por lo que consideran un pésimo proceder de la funcionaria judicial, quien también dejó en libertad a otro colombiano apellidado Rodríguez Caicedo en un proceso por venta de estupefacientes en el expediente 19-000275-0077-PE. 

Pese a estas repetitivas acciones, que generan dudas entre los mismos trabajadores judiciales, la judicatura le sigue prorrogando los nombramientos.


Lea: 4 muertos tras tiroteo en Nueva York

 

ACTUACIÓN ILEGAL

 

Fuentes confidenciales mencionaron que la jueza argumentó que el actuar de la policía fue ilegal porque no había indicio comprobado que dijera que el imputado ocultaba objetos relacionados con un delito dentro de su vehículo.

Solo se tenía una sospecha de que podía estar involucrado en un delito, a un vehículo Suzuki se le da vigilancia, luego dicen que se da una conversación de uno de esos sujetos con el acusado y se entregan un sobre.

Indican que se estaba investigando un delito de tacha, pero se desconoce cuál es la sospecha. Los policías turísticos lo detienen para identificarlo y al revisar los sacos encuentran la marihuana.

La jueza agrega que no hay fundamento legal para revisar el carro del imputado, que no hay noticia criminal y que la sospecha que señala la policía la desconoce. 

 

CORTE SE PRONUNCIA

 

Sin embargo, la Sala Tercera resolvió que con una sospecha o actitud nerviosa la actuación policial es legal.

La resolución 2016-00680 de la Sala de Casación Penal dice: “La información de una tercera persona sobre otra con actitud sospechosa es motivo suficiente para proceder a solicitar la identificación de la persona sospechosa y de ser necesario realizar una revisión superficial o bien una requisa.

En resolución 2016-00130, la misma Sala dice: “La actitud manifiestamente nerviosa de una persona, ante la presencia de la policía, es un motivo suficiente para presumir que lleva oculto entre sus ropas, adherido al cuerpo, objetos relacionados con un delito y realizar una requisa según lo dispuso en artículo 189 CPP.”, dice.

Trascendió que la jueza Bárbara Soto Prats, viene de trabajar en el ministerio de Justicia, por lo que no cuenta con suficiente experiencia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro porras (12/10/2019)

El emprendedor recupera su mercancía y así se va a mantener en su actividad comercial. La descarada solo se deja medio melón en efectivo y sigue como el Johnny Walker: rico y muy campante!