Lunes 03 de Agosto, 2020

"Agenda en ONU impedía delegación menor"

De ese modo el Presidente de la República justificó las 21 personas que llevó a Nueva York

12 de octubre, 2019 | 03:48 PM

Marco Antonio González

El presidente Carlos Alvarado salió al paso de las críticas en contra de la numerosa comitiva que se desplazó de San José a Nueva York, como parte de las actividades relacionadas con la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DIARIO EXTRA dio a conocer en su edición del viernes 20 de setiembre que dicha comitiva estaba compuesta por 21 funcionarios y que se destinaron, en momentos de estrechez fiscal, aproximadamente ¢10 millones para la compra de los boletos de avión.

Tras revelarse los datos, la oposición en el Congreso fue contundente al señalar el doble discurso del gobierno, que por un lado urgía una reforma fiscal por la falta de ingresos, mientras que por otro incurre en gastos como el denunciado.

Al respecto Alvarado respondió: “Si uno lo ve comparativamente, la delegación costarricense con sus pares de otros países, la delegación de Costa Rica es una de las más pequeñas, por varias cosas, una porque nosotros no viajamos con seguridad y cada persona que está asignada va a comisiones o espacios que atiende.

Hay que entender que en las Naciones Unidas este año estamos hablando de más de 400 eventos paralelos; es decir, hay una gran cantidad de eventos que el país no puede desatender y es una oportunidad para la representación patria”.

Añadió: “Lo que les puedo decir a los costarricenses es que quien fue ahí, fue con una función y con un objetivo. Ahí también puedo dar fe que todas las personas están trabajando, todo ese rato, de lleno y representando al país y también decir que Costa Rica teniendo una de las delegaciones más pequeñas tiene una de las representaciones o más bien de los impactos más altos”.

Lea: Jueza libera sujeto sorprendido con droga

Justificó que en un país sin ejercito como el nuestro la diplomacia no debe pensar de forma limitada.

“Costa Rica es muy reconocida por sus logros en materia ambiental, democrático, derechos humanos y con pequeñas representaciones. No es que las 20 personas están en un solo espacio. Hay momentos en donde solo hay una persona en los diversos foros que son simultáneos, así es como se hace la representación y la participación”, explicó.

El mandatario también les dio razón a los legisladores en relación con la austeridad.

“Obviamente todos quisiéramos que fuera todo más austero, más en el tiempo que vivimos, pero también decir lo que he mencionado antes: Costa Rica es un país sin ejército, su línea de defensa real es la diplomacia y el multilateralismo, y si nosotros no tenemos presencia en estos espacios estamos renunciando a la diplomacia, que es nuestra principal línea de protección y de promoción del país”.

Cabe recordar que a dicha gira fueron por parte de la Presidencia: Carlos Alvarado, presidente; Claudia Dobles, primera dama; Marcela Matarrita, jefa de despacho de primera dama; Allan Solís, asistente personal del presidente; Stephanie González, periodista; Natalie Montoya, producción y video; y Julieth Méndez, fotógrafa.

De la Cancillería acudieron: Manuel Ventura, canciller; Lorena Aguilar, vicecanciller; Adriana Bolaños, Adriana Solano, Roberto Céspedes (todos de la Dirección de Política Exterior); Manuel Morales, de la Dirección de Cooperación Internacional; Tatiana Vargas, jefa de despacho del canciller; Ana Elena Pinto, asesora del canciller; y Arnoldo Brenes, asesor.

Del Ministerio de Ambiente y Energía acudieron: Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, y Andrea Meza, directora de Cambio Climático.

Ni Casa Presidencial, ni la Cancillería han facilitado a El Diario del Pueblo los gastos por concepto de viáticos ni hospedaje.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR