Lunes 03 de Agosto, 2020

Ministro a dar cuentas por millonaria asesoría

Diputada liberacionista presenta moción en Control del Ingreso y Gasto Público

12 de octubre, 2019 | 04:42 PM

Greivin Granados

Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una moción para llamar a comparecer a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Dicha convocatoria es para que explique las razones que propiciaron la contratación de una consultoría por ¢1.500 millones para el desarrollo de la sectorización. 

DIARIO EXTRA informó en su edición del 20 de julio que el Consejo de Transporte Público (CTP) sería la institución encargada de desembolsar los ¢1.500 millones. 

Dicha acción desató incluso una ola de críticas por parte de los congresistas, quienes cuestionaron que el país no está para pagar más por consultorías y estar interpretando el asunto. 

Nicolás expresó su preocupación sobre el proceso de contratación que se pretende ejecutar en determinada empresa. 

“El ministro del MOPT debe explicar a los costarricenses por qué pretendió contratar a dicha empresa por un monto tan elevado, sin mediar concurso y además llevar adelante esta consultoría millonaria, aún y cuando fue cuestionada por el mismo Departamento de Proveeduría del Consejo de Transporte Público y por la Aresep”, acotó. 


Lea: Reos se las ingenian para lograr visitas

 

ENFRENTAMIENTOS 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica reveló en su edición del pasado 13 de agosto que a lo interno del CTP existió una discrepancia y un enfrentamiento entre el director Manuel Vega y la jefa del área técnica, Aura Álvarez. 

A pesar de que ambos lo negaron en su momento, este rotativo se enteró de que Vega estuvo presionando a Álvarez para ejecutar el proyecto. 

La razón obedece a que Álvarez había advertido que los parámetros de contratación no eran los adecuados, estaban sobrevalorados y no incluyen un verdadero estudio de demanda o de pasajeros movilizados. 

El CTP está interesado en que LCR Logística desarrolle la asesoría, dicha empresa está a cargo del consultor Leonardo Castro, quien en apariencia es cercano a Rodolfo Méndez Mata, titular de Transportes. 

 

GUARDA SILENCIO 

 

Durante la presentación de las obras relacionadas al túnel en La Galera de Curridabat, se le realizó la consulta a Méndez Mata para que se refiriera a la polémica contratación. 

En lugar de explicar los motivos y los alcances de esa acción, así como la relación con el consultor, el jerarca del MOPT prefirió el silencio. 

Lo único que se limitó a decir es que realizó una solicitud ante la Contraloría General de la República (CGR) y no mencionó nada más. 

“No me voy a referir por respeto a que yo sometí el tema ante la Contraloría General de la República. De manera que una vez que la Contraloría nos dé una respuesta, con todo gusto me refiero”, expresó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

192.168.0.1 (15/10/2019)

192.168.0.1 is a default server address for routers of TP-Link, Netgear, Linksys, D link companies. These sets of numbers open up the domain page of your specific router.

Carlosuc (13/10/2019)

Las viejas mañas de los Politicos Jurasicos.

Alvaro porras (12/10/2019)

Sin lugar a dudas, Vendes Rata ha superado a Piza en el rating de ministro más ladrón.

ram (12/10/2019)

sige el robo la inpunidad el despisfarro el descaro total de este gobierno corrupto abortista gay sin quien lo pare cochinos llegan a servir al pais a trabajar por el pais y es lo menos que asen [email protected] cochinos y no hay ni uno que sea honrado todos son corruptos y inepto s

Rgh (12/10/2019)

Entonces para que putas están los empleados del MOPT. No hacen ni verga? Si van a privatizar estos trabajos entonces despidan a inútiles que labora en el ministerio y si no póngalos a hacer esos trabajos que para eso se les paga. Que desastre de país tanto dinero despilfarro.