Miércoles 12 de Agosto, 2020

¢281 millones perderá el Estado con la platina

Greivin Granados13 de octubre, 2019 | 09:11 AM

Un monto de ¢281 millone perderá el Estado al desembolsarlos al consorcio portugués Soares da Costa, luego de que esta ganara un juicio ante los pagos pendientes por las labores de sustitución de la losa en el puente sobre el entonces fallido puente de “la platina”.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contrató a la firma portuguesa en 2010 para la colocación de una rejilla de concreto, sin embargo, ante el fiasco suscitado en esas labores, la institución procedió a la suspensión de los pagos. 

La contratación administrativa se dio para proceder a la sustitución de dicha losa de concreto sobre la Ruta Nacional 1 y el caso en discusión se tramitó con el expediente 16-2260-1027-CA. 

Lea: Hacienda deja fuera 12 paraísos fiscales

La estructura que colocó la firma lusa se convirtió en una opción que diseñó el Consejo de Vialidad debido al deterioro existente en la superficie de ruedo en ese paso y cuyo costo en ese momento para el Estado rondó los $3,8 millones, además de cierres en la vía entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. 

Pese a que las obras finalizaron en aquel momento, la estructura se desmoronó, aspecto que se convirtió en el detonante quitar el sistema de rejillas y colocar una capa de concreto. 

“Se condena exclusivamente al Conavi  proceder al pago inmediato de las facturas número 187 de 11-4-2011 por el monto de ¢47.563.588 referido a la estimación de avance de obra N. 3a; la 189 de 27-4-2011 por ¢79.272.719,76 de la estimación de avance de obra N.4; la 198 de 27-6-2011 por ¢47.715.294,94 de la estimación de avance de obra Nº5 y la 207 de 30-9-2011 por ¢7.141.773,72 del avance de obra N.6, sean cuatro facturas por un total de ¢181.693.376,42, todas ligadas a la Contratación Directa Nº 2012-CD-000128-ODI00 con el reconocimiento de sus respectivos intereses e indexación desde el momento mismo de su presentación y hasta su efectivo pago”, se lee en la sentencia 2019-050082.  

A pesar de que el monto dice ¢181 millones, desde la empresa consideran que hay una factura que corresponde a ¢147 millones, y no ¢47 millones, por lo cual el monto que el Estado tendría que cancelar sería de ¢281 millones. 

 

NIEGAN INCUMPLIMIENTO 

 

DIARIO EXTRA conversó con Edwin Rojas, abogado del bufete Colbs Estudio Legal, quien manifestó que el Consejo Nacional de Vialidad demandó a la empresa por un supuesto incumplimiento contractual. 

Rojas aseguró que no se dio ningún incumplimiento y que por el contrario se presentó una contrademanda por interrumpir los pagos que en algún momento se le hicieron durante los trabajos. 

El abogado manifestó que el asunto corresponde a la resolución de primera instancia de un proceso contencioso administrativo que planteó el Conavi contra el consorcio. 

“El objeto de esta demanda fue atribuir un incumplimiento de la contratación administrativa. El Conavi decía que el contratista incumplió. En ese mismo contexto, Soares da Costa presenta una contrademanda. 

Se pide que se le pague algunas facturas que el Consejo no le canceló durante el tiempo de la contratación y se solicitó una serie de rubros sobre daños y perjuicios en virtud del incumplimiento del Conavi”, explicó. 

Para Rojas, la sentencia representa la culminación de este proceso en donde, según ellos, quedó absolutamente probado para el Tribunal Contencioso Administrativo que cumplió a cabalidad con el objeto del contrato.

“Hay algunos elementos que posiblemente vayamos a cuestionar en Casación porque no fueron concedidos por parte del TCA, sin embargo, lo más importante para nuestro cliente es que en efecto se logró probar la satisfacción en el objeto contractual de Soares da Costa”, señaló. 

Sobre el procedimiento que se sigue a continuación es que ambas partes tendrán la posibilidad de presentar un recurso de Casación, el cual es una especie de segunda instancia. 

Dijo que este es un recurso extraordinario que revisa algunas consideraciones de la sentencia y que a partir de lo que resuelvan las partes podrán ejecutar la acción definitiva. 

 

SÍ HAY
INCUMPLIMIENTO 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica localizó a Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, quien aseguró desde su punto de vista que sí existe un incumplimiento. 

Rodríguez explicó que existe una diferencia de criterios en cuanto al pago de unas facturas. 

El jerarca aseguró que la institución tiene la razón, pero habrá que estudiar el análisis de fondo del porqué el juez decidió en contra de ellos. 

Agregó también que el juez está contemplando la posibilidad de que el Conavi cuenta con recursos profesionales para la valoración respectiva. 

Dijo que están considerando una instancia adicional a la que recurrirán para hacer una demanda en Casación o una apelación para ver si se atiende. 

“En el por tanto queremos ver los análisis de fondo del juez porque podría ser que estos nos convenzan de que no vale la pena pelear y alargar una situación que mejor le damos fin y no seguimos acumulando costos para nosotros”, indicó. 

Rodríguez recalcó que será en el transcurso de la próxima semana cuando decidan el camino que se vaya a tomar. 

El Estado costarricense gastó cerca de ¢9.400 millones para la reparación de la estructura vial localizada en el puente sobre el río Virilla en la Ruta Nacional 1.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

ogłoszenia (12/07/2020)

Espero más información de este artículo. Gracias por un gran articulo da