Lunes 18 de Noviembre, 2019

Epsy Campbell: "No podemos decir que tenemos las fronteras resguardadas"

Ante llegada de nicas.
Sharon Cascante14 de octubre, 2019 | 01:35 PM

En los últimos meses una gran cantidad de migrantes salvadoreños y hondureños que se desplazan hacia Estados Unidos colapsaron los servicios en las zonas fronterizas.

Pero Costa Rica no escapa de ese colapso, pues la crisis que se vive en Nicaragua ha llevado a que al menos 85 mil personas de ese país soliciten refugio en el país, pese a ello hay una gran cantidad que ingresa a diario en condición irregular.

En una entrevista con el medio La Voz de América, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, se refirió a la situación migratoria del país.

En el espacio resaltó la creación del programa Franja de Desarrollo del Norte que es un esfuerzo por brindar mejores condiciones a los costarricenses que viven en las zonas fronterizas y generar desarrollo para los migrantes que ingresan.

Campbell señaló como una estrategia el reforzamiento de la policía de fronteras, pero reconoció que “no podemos decir que tenemos las fronteras resguardadas en un cien por ciento, pero se ha hecho un gran esfuerzo en materia de seguridad”.               

“Uno de los impactos más importantes es que cuando las personas entran en condiciones de irregularidad, no tenemos idea de cuántas son o qué tipo de situaciones enfrentan”, añadió.

Campbell dejó claro que Costa Rica le abre las puertas a la inmigración e indicó que se recibe ayuda de organismos internacionales como Acnur, aunque hizo un llamado a los países de la región para que colaboren si pueden hacerlo.

“Se han detectado dos tipos de migraciones diferentes: la migración regular que son aquellos que hicieron los trámites correspondientes para ingresar al país y que pueden permanecer por un período de tiempo determinado; y otra migración que, por diversas razones, no hemos podido identificar y son personas que entran sin los documentos correspondientes”, acotó.   

En un video incorporado como parte de la entrevista sobresale una frase de la vicepresidenta que, además, ha generado todo tipo de comentarios en Nicaragua.

“Lo cierto del caso es que tendríamos que decir que es una carga pesada, porque es una realidad de un país que, ahora no solamente atraviesa dificultades políticas, sino que tiene una situación económica cada vez más deprimida.

No por voluntad la gente decide mirar hacia donde se desplaza, y Costa Rica sigue siendo el sitio en donde más nicaragüenses, por razones de comodidad, vecindad, cercanía, llegan”, dijo.

Campbell también indicó que esa situación se agrava con la llegada de migrantes del Triángulo Norte, es decir, de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes recurren a Costa Rica ante el endurecimiento en las políticas migratorias de Estados Unidos y México.

La vicepresidenta indicó que, en el 2018, se recibían más de 100 solicitudes de refugio al mes de personas salvadoreñas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Armando Foster (16/10/2019)

No suelo participar en estos espacios a menos que sea para ayudar a sacar de la ignorancia a algun contertulio. Ciertamente, nuestra primera vicepresidenta del país no está descubriendo el agua tibia con sus declaraciones. La situacion migratoria prevaleciente en nuestras fronteras es un asunto de larga data que no ha sido ni provocado ni promovido por el gobierno de turno. Yo esperaría que aquellos criticones que todo lo saben, en vez de buscar culpables aportaran ideas que pudieran contribuir a la solución del problema. Me paece que para algunos de los han comentado, es mas relevante el tema del color de la piel de la Primera Vecepresidenta de Costa Rica que el problema migratorio. Esto considero que merece un análisis mas profundo, porque creo que hace aflorar un problema de in adaptación social, baja autoestima y pobreza educativa. Será que el altisimo presupuesto que invierte anualmente este país en educación no esta rindiendo el fruto esperado?

Juanito Mora (14/10/2019)

Estos malditos del PAC nos vana a dejar en el horno, el país no puede y no debe de recibir más inmigrantes indeseables. Dice esta negra estúpidamente que reciben ayuda de ACNUR, mentiras, esos malditos no ayudan a nadie. Eddie Monster el ministro de seguridad, la ministra de Justicia y esta negra serán juzgados y fusilados por alta traición a la Patria.

francisco castro (14/10/2019)

El país está repleto de extranjeros indeseables , unos delincuentes , otros vagos y otros indigentes , creo que tener gente ociosa , no tiene sentido , tiene que existir extradición para tanta gente que lo que produce es basura y deterioro de del gran casco urbano , el que no produce , no es bienvenido en este país y el gobierno tiene que hacer algo