Lunes 18 de Noviembre, 2019

Los olvidados... a don Quincho Muñoz

14 de octubre, 2019

Fabio Vega

[email protected]

En el 2018, se celebraron los 50 años de la fundación del Colegio de Bagaces, una historia con sabor agridulce al, aparentemente, olvidarse a los pioneros de la ley de creación del Colegio de Enseñanza Media en la ciudad de Bagaces.

Como bagaceño neto, con la gran dicha de haber nacido, a manos de partera en el pueblo del tamarindo, agradezco al insigne profesor José Joaquín Muñoz Bustos, la presentación del proyecto que, como diputado, generó la creación de la querida institución.

Un folleto recién obsequiado por la educadora Rosemarie Guido Alvarado me remonta a los orígenes recopilados por el gestor del centro estudiantil.

Lea: Por el cerebro

A don Quincho, como le conocemos, le debemos los bagaceños el que hoy contemos con un centro de enseñanza media (secundaria), del que egresé en 1976.

Cabe mencionar que en un tiempo récord de tres meses se aprobó este proyecto de ley, impulsado por el "maestro de maestros", Muñoz Bustos.

No somos de andar con mezquindades, para dar al "César lo que es del César " empero también la gloria para aquellos olvidados de la comunidad que empujaron, con don José Joaquín, esa iniciativa de ley presentada en octubre y aprobada en tercer debate, el 22 de noviembre de 1965, por la Asamblea Legislativa. Su publicación se oficializó en La Gaceta No. 289 del 21 de diciembre de 1965.

Honra a los gestores de la comunidad, con don Quincho a la cabeza, como: Francisca Alfaro Calvo, presidenta Pro- Colegio de Bagaces; Jesús María González Viales, secretario; y sus miembros Rosemarie Guido Alvarado, Irene Aragón Ramírez, Moraima Recio Jiménez, Mercedes Chaves Álvarez, Eudoro Canales Canales, Medardo Guido Acevedo, Francisco Sandoval Ruiz y José Eladio Pasos Centeno.

Y nuestra gratitud a las decenas de bagaceños, que apoyaron con cartas este proyecto enviadas a los diputados del periodo ‪1962-1966‬.

Tanto los vecinos como los miembros del grupo Pro Colegio de Bagaces, y don José Joaquín Muñoz Bustos merecen un lugar perpetuo en la historia de los orígenes de la creación del Colegio de Enseñanza Media de la ciudad de Bagaces.

Bien para estos ciudadanos un reconocimiento especial, que nos recuerde que la historia no se olvida, se perpetúa. Salud pioneros olvidados... salud don Quincho Muñoz Bustos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR