Lunes 18 de Noviembre, 2019

Chicheme con la receta de las abuelas

Laura Morales / Mauricio Arce14 de octubre, 2019 | 01:54 PM

Su principal ingrediente es el maíz pujagua o maíz morado; que dichosamente aún se cultiva y por eso podemos preparar el chicheme en nuestra casa. Claro está que, si utilizamos las ollas de hierro y los fogones para cocinar, le dará un mejor sabor, pero aun si no es sí podemos intentarlo.

INGREDIENTES:
1 kilo de maíz pujagua molido
Opcional 2 tapas de dulce (panela, piloncillo), en Guanacaste se prepara con tapa de dulce
400 gramos de jengibre
1 kilo de azúcar
Opcional: Clavos de olor al gusto

PREPARACIÓN:
1- Ponga a remojar el maíz pujagua incluso desde un día antes.

2- Lávelo en agua limpia y pongalo a cocinar hasta el primer hervor, elimine el agua y muela finamente, creando polvo o masa.

3- Esa masa se deshace en suficiente agua y se pasa primero con un colador fino y luego con un colador de tela.

4- Cocine con el azúcar hasta que tome la consistencia de un atol, revuelva constantemente para que no se pegue ni se ahumé, se debe de mover con cuchara de madera seca, es importante que lo haga una sola persona (decían nuestros abuelos).

5- Deje enfriar tapado con una tela seca (no con tapa, ya que esta suda y se daña el contenido).

6- Nuevamente combine con agua limpia (que esta agua esté hervida), para que quede como un fresco espeso, déjelo en una tinaja de barro o un recipiente plástico, añada el jengibre seco y majado, las tapas de dulce en pedazos o bien en vez de tapa de dulce se le colocaría el azúcar.

7- Tápelo con tela seca y limpia durante 3 o 4 días sin tocarlo, para que tome un fermento suave. Si se quiere con más ácido o fuerte lo dejamos unos días más.

8- Muévalo con cuchara de madera seca y limpia, pruebe el grado de dulce, si le hace falta (a su gusto), se prepara otra miel con tapa de dulce y agua hirviendo (nunca fría), se deja enfriar esta miel y se añade al chicheme, o bien puede colocarle más azúcar.

9- Cuélelo antes de guardar en botellas o recipientes.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR