Viernes 14 de Agosto, 2020

Muestran cultura del Calypso con estampillas

En el Museo Filatélico
Jarmon Noguera González14 de octubre, 2019 | 08:42 PM

La nueva exhibición de la Sala Temática titulada Calypso: La memoria viva de África y el Caribe, busca resaltar mediante diversas estampillas el patrimonio cultural inmaterial de este ritmo.

Desde el pasado viernes, el Museo Filatélico de Correos de Costa Rica inauguró esta nueva exhibición que busca mostrar el gran aporte que la cultura afrodescendiente le ha brindado a Costa Rica.

“El Calypso es una forma de entender el mundo, una maravillosa expresión de los saberes, de la identidad cultural afrodescendiente y sus profundos vínculos con África y el Caribe. En el Calypso, la percusión, el canto y la danza revelan esos lazos que sobrevivieron a siglos de opresión para manifestar la alegría de existir y sus múltiples posibilidades de reinvención”, expresó la historiadora María Soledad Hernández, quien realizó la investigación y el guion museográfico.

Esta exposición está conformada por cinco paneles que muestran diferentes estampillas, los cuales acercan al público a la historia y al legado de África y el Caribe expresado en el Calypso.

Veinticinco países están reflejados a través de estampillas; entre estos Trinidad y Tobago, tierra donde surgió dicho género; Estados Unidos y otras naciones principalmente caribeñas, como Jamaica, desde donde migraron las personas afrodescendientes al país y que permitieron a los costarricenses conocerlo.

Quienes se acerquen a esta muestra podrán aprender sobre los orígenes de dicha manifestación cultural, declarada en 2012 como expresión del patrimonio inmaterial afrodescendiente de Costa Rica, cómo llegó al país, los espacios sociales en que se practica, así como algunos de los principales exponentes de este género.

Lea: Exposición destaca belleza de orquídeas

La muestra “Calypso: Memoria viva de África y el Caribe” se encuentra abierta al público en el Museo Filatélico, ubicado en el Edificio Central de Correos en San José, hasta agosto de 2020.

Está disponible al público en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m. La entrada tiene un costo de 740 colones.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR