Jueves 05 de Diciembre, 2019

Pescan pese a prohibición y agreden guardacostas

Sharon Cascante15 de octubre, 2019 | 08:57 AM

Un grupo de pescadores de Isla Venado, en el Golfo de Nicoya, denunció a través de sus redes sociales que un contingente de Guardacostas volcó una panga.

Por su parte, en el Servicio Nacional de Guardacostas, mencionaron que se trata de información incorrecta, pues lo que se dio fue una persecución y el vuelco se debió a una mala maniobra de los pescadores.

Los ocupantes de la lancha estaban pescando en el Golfo, pese a la prohibición o veda que está rigiendo desde el pasado 1º de agosto y que culmina el 31 de octubre próximo.

Lea: Grieta en puente sobre río Negro obliga cierre temporal

Por este lapso de veda, Guardacostas patrulla constantemente el Golfo de Nicoya, pues existe un grupo pequeño de pescadores que no respeta el tiempo, que es necesario para darle un respiro al territorio marítimo, pues, según diversas autoridades, ya agoniza.

“El IMAS les paga a los pescadores para que no salgan a faenar, para proteger lo poquito de vida que le queda a ese Golfo de Nicoya.

Sin embargo, hay pescadores que violan la norma, que violan el proceso establecido de la veda muy posiblemente tengan subsidio y aun así se van a pescar contraviniendo toda la normativa para proteger ese Golfo. Por ejemplo, podemos ver que desde el 1 de agosto a ayer (13 de octubre) tenemos 20 personas detenidas y pasadas al Ministerio Público y 15 embarcaciones decomisadas”, explicó Martín Arias, director general del Servicio Nacional de Guardacostas.

Sobre el caso en Isla Venado, comentó que es una constante y que no saben cómo hacer entrar en razón a los pescadores que desobedecen la veda que a final de cuentas será la herencia que les dejen a sus hijos y nietos.

“El Golfo de Nicoya está agonizando, nosotros como institución responsable e Incopesca le damos la atención al caso, pero falta la parte de los pescadores. Ya por suerte en los últimos años son más los pescadores que están protegiendo el Golfo la acatar la veda.

Sin embargo, todavía hay un porcentaje pequeño, pero muy agresivo de pescadores que se enfrentan a Guardacostas, que nos tiran molotov, que nos dan con machetes, nos tiran piedras, plomadas, varillas de construcción cortadas para lesionar a nuestra gente, pero nosotros tenemos que actuar y seguir ahí”, añadió.

Por este caso, en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) presentarán hoy la denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Puntarenas contra ignorado y contra las personas que se identificaron por medio de los videos.

Arias comentó que tienen varios chats con organizaciones de diversas zonas costeras e islas, con el propósito de que les alerten sobre situaciones irregulares.

Agregó que antes y después de la veda pesquera se reúnen para definir las estrategias de protección del Golfo.

“Lo ola usted tiene que enfrentarla, ir de frente a proa, pero ellos entraron de costado y la ola los volcó, esa es una maniobra incorrecta de ellos, entonces cuando llegamos a socorrerlos, no hay heridos, y desde la playa y las embarcaciones que estaban cerca lo que hicieron fue agarrar a pedradas a nuestra gente y tuvimos que retirarnos”, mencionó.

Arias descartó que agredieran a los pescadores o que hundieran la lancha, sino que recalcó que se debió a la impericia de los ocupantes de la embarcación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

rosine (15/10/2019)

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización Correo : [email protected]