Lunes 18 de Noviembre, 2019

SÍ y NO del herpes genital

Mauro Fernández / sexólogo16 de octubre, 2019 | 05:06 AM
El herpes genital es la enfermedad de transmisión sexual viral más frecuente en el mundo; sin embargo, es una enfermedad poco conocida, por lo que genera muchas las dudas y temores. 

¿El virus del herpes lo tienen todas las personas? NO. Aun cuando son muchas las personas que han sido contagiadas también son muchas las que están libres de esta infección.

¿El virus del herpes es el responsable del cáncer de cérvix? NO. El virus del herpes genital no es el causante del cáncer de cérvix ni tan poco de las displasias.
 
Lea: ¿Obtenemos hierro de los lácteos?
 
¿El contagio se puede dar con cualquier tipo de acercamiento sexual? SÍ. El virus se transmite a través de las relaciones sexuales vaginales, anales y, en mucho menos proporción, a través del sexo oral. También se transmite con los roces entre los órganos sexuales, aun cuando no suceda la penetración ni la salida del semen.

¿Solamente las personas promiscuas se contagian con el virus del herpes? NO. Esta es una infección que puede afectar a todas las personas con vida sexual activa.

¿El virus del herpes se puede transmitir aun utilizando el condón? SÍ. El condón no es totalmente efectivo como método preventivo, pero sí disminuye hasta en un 60 % la posibilidad de contagio.

¿El virus del herpes solo es contagioso cuando están presentes los brotes? NO. El riesgo de contagio está presente tanto cuando hay brotes como cuando no hay manifestación alguna. Claro está, cuando hay brotes es mayor la posibilidad de contagio.

¿El método ideal para detectar el virus del herpes es la citología o Papanicolaou? NO. El Papanicolaou rara vez detecta el virus del herpes. Usualmente realizamos exámenes especiales sea de sangre o de muestras genitales.

¿La fidelidad evita el contagio con el virus del papiloma? NO. Muchas personas que son fieles a su actual pareja pueden haber sido infectados por otras parejas previas.

¿En la mayoría de los casos el virus no da síntomas? SÍ. En más de la mitad de las personas no provoca síntomas, o estos son tan leves o transitorios que la mayoría de las personas desconocen que están infectadas y, por ello, contagian a otros sin darse cuenta. Solo algunos pocos, tendrán los brotes herpéticos caracterizados por ardor, enrojecimiento, fisuras, y a veces la presencia de vesículas pequeñas con un contenido acuoso.

¿Hay muchos tipos de virus del herpes? SÍ. El virus del herpes es una gran familia. Los dos más importantes de contagio sexual son el herpes I que es el responsable de los “fuegos en la boca” y el herpes II que provoca el herpes genital.  El herpes I además de la zona de la boca puede dar fuegos en el área genital, pero más atenuados. De igual manera el herpes II además de la zona genital puede dar fuegos en la boca, pero más leves.

¿El virus del herpes es una infección que suele acompañarse de otras infecciones venéreas? SÍ. En general todas las enfermedades de transmisión sexual suelen ser mixtas. Particularmente el virus del herpes se asocia con gérmenes como el virus del papiloma, las tricomonas y la clamidia. De ahí la importancia de realizar pruebas completas de enfermedades venéreas.

¿Hay tratamientos que eliminan el virus? NO. Una vez adquirido, el virus del herpes permanece en el cuerpo toda la vida.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

192.168.1.254 VIP (17/10/2019)

192.168.1.254 VIP is one of the many IP addresses reserved for private networks, assigned by the Internet Assigned Number Authority.