Miércoles 20 de Noviembre, 2019

Tigres del Norte impulsan voto latino en EEUU

Para próximas elecciones
AFP16 de octubre, 2019 | 03:07 AM

Cuando el cantautor estadounidense Johnny Cash realizó un histórico concierto en la Prisión Estatal de Folsom en 1968, Los Tigres del Norte eran nuevos inmigrantes en Estados Unidos buscando cumplir su sueño de triunfar en la música.

A la banda mexicana y al músico estadounidense los separaban entonces barreras como el idioma y la cultura, pero 50 años después el grupo revive el icónico recital en medio de las políticas antinmigrantes del presidente Donald Trump, que buscará su reelección en 2020.

Lea: Hombre degollado en Pérez Zeledón era pirata

"En la Prisión de Folsom existe este problema de reos que son indocumentados, y que al terminar sus condenas serán deportados después de estar ahí por tantos años", dijo el acordeonista Eduardo Hernández, en entrevista con AFP en Ciudad de México.

Este músico y sus compañeros Jorge Hernández (voz), Hernán Hernández (bajo), Luis Hernández (bajosexto) y Óscar Lara (batería) visitan México esta semana para presentar el álbum que acompaña al documental de Netflix: "Los Tigres del Norte At Folsom Prision".

En el documental, la agrupación se adentró en el mundo presidiario de la comunidad latina en Estados Unidos y convirtió la experiencia en esta pieza que rememora el histórico concierto de Cash.

En aquel 1968, los cuatro hermanos Hernández y su primo, Óscar Lara, salieron de su natal Sinaloa (noroeste) y cruzaron la frontera buscando el llamado "sueño americano". Sin imaginarlo, se convirtieron en referentes de la música ranchera.

En 51 años de historia, Los Tigres del Norte han recibido innumerables reconocimientos y han trascendido varias generaciones con canciones como "América" y "De paisano a paisano", que retratan la realidad de miles de hispanos en Estados Unidos.

"Nosotros que vinimos a Estados Unidos, la primera tocada la hicimos en una cárcel (en la Prisión Estatal de Soledad) y la familia de Cash lo supo", contó Hernán.

Al compartir el interés de ayudar a los más necesitados, la familia Cash aceptó que grabaran una versión en español de "Folsom Prision Blues", escrita en colaboración con la nuera del legendario músico, Ana Cristina Cash, y parte del nuevo álbum.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR