Domingo 09 de Agosto, 2020

Cobro de marchamo arrancaría en 15 días

María Siu16 de octubre, 2019 | 08:58 AM

El próximo viernes 1° de noviembre iniciaría el cobro del marchamo según el Instituto Nacional de Seguros (INS) de modo que no se den atrasos como ocurrió el año anterior.

Sidney Viales, jefe de Seguros Solidarios y Salud del INS, dijo a DIARIO EXTRA que solo están a la espera de que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) emita criterio con respecto a la tarifa del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

“En este momento el INS ha remitido la información a consideración y análisis por parte de la Sugese. Nos hizo una devolución con algunas consultas, las cuales ya fueron aclaradas y contestadas con respecto a lo requerido, la información se remitió ayer (lunes para el lector), hemos mantenido una comunicación estrecha y directa”, comentó.

Lea: Colisión con vuelco cobra una vida en Curridabat

Este medio intentó obtener algún parecer de parte de Tomás Soley, superintendente general de seguros, pero no fue posible al cierre de la edición.
Viales no adelantó criterio con respecto a si el INS solicitó un alza en el precio de la tarifa del SOA, la cual constituye un 23% del costo del marchamo.
Sin embargo, el hecho de que el costo de atención de los accidentes de tránsito no haya bajado no es una buena señal.

La aseguradora el año anterior había ideado una estrategia para impactar en lo que se conoce como siniestralidad, pero al parecer la reducción en la cantidad de accidentes no se tradujo en un menor costo de atención médica.

Pese a ello, Viales afirmó que en la aseguradora se sienten satisfechos por la disminución en la cantidad de lesionados. “Nos habla bien de los esfuerzos institucionales”, expresó.

El año anterior salieron al cobro 1,5 millones de recibos. Para el 2020 el INS no ha suministrado el dato.
Recuerde que en el caso del SOA, no hay ninguna afectación por la llegada del IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque el seguro ya pagaba Impuesto sobre Ventas.

DIARIO EXTRA también solicitó al Ministerio de Hacienda información sobre el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, que constituye el 60% del costo del marchamo, pero indicaron que lo darían a conocer pronto mediante un comunicado de prensa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR