Miércoles 20 de Noviembre, 2019

11.300 ticos con neumonía

CCC hace Jornada Nacional de Epidemiología
Sergio Jiménez16 de octubre, 2019 | 01:39 PM

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó este martes que cerca de 11.300 ticos padecen de neumonías virales, bacterianas y bronquiolitis, enfermedades que se posicionan como la cuarta causa de muerte en el país.

Los expertos de la institución catalogan estos padecimientos como una enfermedad grave y discapacitante que, sin duda, requiere de atención médica y hasta de hospitalización, especialmente a la población más vulnerable.

Registros de la CCSS indican que, de enero a setiembre de 2019, se atendieron 8.665 personas con neumonías virales, bacterianas y bronquiolitis, además se reportan 12.750 hospitalizaciones por infecciones respiratorias y 77.500 atenciones en áreas de salud por ese mal.

Lea: Jueves y viernes habrá paso regulado en Santa Ana

“La neumonía es una infección en las vías respiratorias inferiores que va desde la tráquea a los pulmones y puede producirse por bacterias, hongos y virus y afecta principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores”, explicaron en la CCSS.

José Antonio Castro, médico epidemiólogo del Hospital México mencionó que uno de los pilares fuertes para prevenir estas enfermedades es la educación, además de las campañas de vacunación.

“Lo importante es dar a conocer el comportamiento epidemiológico de la neumonía en la población adulta costarricense que requiere de hospitalización y las inversiones que hace la CCSS para la atención de las personas que se enferman con esta enfermedad” enfatizó Castro.

Por su parte, Xiomara Badilla, jefa Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, enfatizò que tanto la neumonía como las infecciones respiratorias son enfermedades que pueden contrarrestarse en los hogares, en los eventos masivos, en los centros de estudio, en los lugares de trabajo y en las comunidades en general.

Es por ello, que la institución realizará la Jornada Nacional de Epidemiología en la región Brunca desde este miércoles y hasta el viernes 18 de octubre con el fin de hacer un llamado para contrarrestar el impacto que deja la neumonía en la salud costarricense, motivo por el cual, los expertos insisten en la prevención.

Los profesionales insisten en que las buenas prácticas como la higiene de manos, adecuada técnica de estornudo y de toser evitan el contagio de la neumonía de persona a persona.

“Cada año nos reunimos para analizar datos y estrategias exitosas a nivel de los servicios de la salud tanto nacionales como internacionales y donde entidades como Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión de Ministros de Salud y Vigilancia Epidemiológica participamos del evento anual, destacó la doctora Badilla.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR