Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Reducción del IVA por buen camino

1% a productos agrícolas
Andres Rojas16 de octubre, 2019 | 06:39 PM

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa dictaminó, de manera unánime y positiva, el proyecto para reducir a 1% el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los productos agrícolas orgánicos.  

La iniciativa N° 21.319, tiene la intención de actualizar la Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica, dado que, con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, se eliminó una exoneración al antiguo Impuesto de Ventas que existía para la producción orgánica.

Lea: Anuncian App para ver estado de pensión

El 1% de IVA se aplicaría a productos agropecuarios o agroindustriales orgánicos, así como a las importaciones o compra local de maquinaria, equipo, materias primas, insumos y los servicios necesarios para la producción orgánica.

“En Costa Rica, la actividad agropecuaria orgánica involucra a 2600 personas agricultoras, que producen 242 productos en casi 9000 hectáreas certificadas. Por eso, debemos conservar los estímulos a la actividad agropecuaria orgánica”, señaló el legislador Ramos González.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Mario Castillo Méndez, señaló también que la producción orgánica es más cara de gestionar y en muchos casos genera menor productividad que la producción convencional, pero tiene efectos deseables sobre el ambiente y la salud que deben promoverse desde las acciones del Estado. 

“Celebro el dictamen unánime de este proyecto en la Comisión de Agropecuarios, que coincide con el Día Mundial de la Alimentación”, finalizó Castillo Méndez.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR