Lunes 18 de Noviembre, 2019

Reino Unido y la UE alcanzan un acuerdo de Brexit

AFP17 de octubre, 2019 | 10:54 AM

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron el jueves un "excelente" acuerdo sobre el Brexit justo a tiempo para su aprobación en la cumbre europea, pero el texto deberá ser votado el sábado por el parlamento británico donde ya levantó ampollas.

"Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido (...) Recomiendo al Consejo Europeo que lo respalde", anunció a primera hora de la mañana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Lea: 337 detenidos en 38 países por pornografía infantil en internet

A dos semanas del divorcio, previsto el 31 de octubre, esto "significa que no se necesita ningún tipo de prórroga", agregó después en una rueda de prensa en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, justo antes del inicio de la cumbre.

Johnson celebró un "excelente nuevo acuerdo" y llamó, por su parte, a los diputados de su país a aprobarlo inmediatamente "para llevar a cabo el Brexit sin más demoras", tomando nota de los recelos que genera.

El apoyo de los 27 pares de Johnson parece asegurado. El irlandés Leo Varadkar, cuyo país sería el más afectado por el Brexit, describió el acuerdo como "bueno" para ambas partes y llamó a sus homólogos a respaldarlo.

Tras el referéndum de 2016, en que el Brexit se impuso por 52% de votos, el Reino Unido debía haber abandonado la UE el pasado marzo, pero ante el reiterado rechazo por el parlamento británico del acuerdo firmado hace casi un año por la anterior primera ministra, Theresa May, el divorcio se vio aplazado dos veces.

En el poder desde julio, el actual 'premier' afirmó que prefiere estar "muerto en una zanja" que pedir otra prórroga.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Lissa (17/10/2019)

¿Quieres encontrar a una mujer por una noche? Entra - - - Bredhot.Com