Lunes 18 de Noviembre, 2019

219 instituciones del sector público con nota roja en transparencia

Greivin Granados18 de octubre, 2019 | 11:51 AM

De un total de 254 entidades del sector público, 219 tienen nota roja en transparencia y acceso a la información a la ciudadanía costarricense. Este dato se desprende del reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP), elaborado entre la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (Cicap-UCR).

El objetivo de este indicador es promover una cultura institucional orientada hacia las buenas prácticas de acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.

Lea: Banhvi alerta sobre bonos de vivienda

El índice pretende que las instituciones públicas sean más transparentes por medio de las informaciones en sus sitios web, con el fin de proceder a la modernización del Estado y una gestión pública. 

De esas 219 entidades públicas, 15 registraron nota 0 (ver recuadro), 2 estuvieron en el rango de 1 a 10, 27 de 11 a 20, 43 de 21 a 30, 33 de 31 ay 40, 39 de 41 a 50, 35 de 51 ya 60, 26 de 61 a 70, 18 de 71 a 80, 9 de 81 a 90, 6 de 91 a 98 y solo una obtuvo nota 100, en este caso el Poder Judicial.

Al promediar las 254, la nota sobre el Índice de Transparencia en el Sector Público es de 43,13 en una escala de 1 a 100.

 

RESULTADOS 

 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, manifestó el apoyo a las instituciones en el sentido de que la información no solo se cuelgue en la web, sino que sea lo menos complejo posible tener acceso a ella. 

Acotó que cada entidad tiene la guía para dar mejor información al usuario y con base en eso se procede a realizar las inspecciones sorpresa. 

Reconoció que los discursos de jerarcas y los datos presupuestarios deben estar al alcance de cualquier persona, como parte de la rendición de cuentas del sector público a la ciudadanía. 

Agregó que las instituciones participan en el índice de forma voluntaria, pero lo ideal es que todos los gobiernos locales formen parte del proceso porque es información que requieren los usuarios.  Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), con respecto a la Asamblea Legislativa dijo que el trabajo desde ahí debe generar mayor valor público para aumentar su incidencia.

Reconoció la legitimidad de transparencia como mecanismo para atacar la corrupción y modular más el control político entre poderes para evitar abusos. 

De acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, el promedio del 20% de las 254 instituciones con mejores calificaciones de 2018 fue de 68,52 puntos, mientras que para 2019 subió a 75,86.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (18/10/2019)

*** URGENTEMENTE **** Realmente concreto, créeme. Mi nombre es Herman Van Brummel, encontré una sonrisa gracias a este hombre, Davis Wilfred. Es un empleado de St. James Place Management, me tiene ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también tienen préstamos de esto sin problemas. empresa, con una tasa del 2%, en condiciones. Si necesita un préstamo por otros motivos, comuníquese con Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james patrimonial para la gestión del sitio Correo electrónico: [email protected] Sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todos tus problemas financieros terminen con la gracia de Dios con este préstamo Gracias