Lunes 18 de Noviembre, 2019

Pesadilla turística en Miravalles

18 de octubre, 2019

Fabio Vega

[email protected]

Tras el caos y destrucción por el paso del huracán "Otto" en el país, con gran impacto en la economía nacional, tres años después su afectación permanece en el empresariado turístico bagaceño.

El fenómeno golpeó fuerte Upala y Bagaces, con seis horas de lluvias incesantes y vientos huracanados a más de 150 km por hora, la noche del 23 de noviembre de 2016.

A pocas semanas de cumplirse los 36 meses del suceso, los pequeños empresarios turísticos, afincados en las faldas del volcán Miravalles en Bagaces, siguen en espera de la solidaridad estatal.

Lea: ¿De quién es la culpa?

En julio pasado representantes del empresariado turístico de aguas termales, expusieron en el salón comunal de Guayabo y  ante la primera dama, Claudia Dobles, la difícil situación que padecen desde entonces.

Su voz cae en las arenas del silencio, en tanto las penurias económicas siguen para algunos.

Incluso han soportado la presión de instituciones del Ministerio de Salud, Dirección de Aguas, Comisión Nacional de Emergencias y gobierno local, entre otros, que, sin ofrecer alternativas, supuestamente buscan cerrarles sus negocios,  dizque en el cumplimiento de la ley.

Didier "Yiyi" Arrieta Ulate, un emprendedor que hizo de Thermomania, un paraíso de las aguas termales en Bagaces, dijo estar multado con más de ¢2 millones diarios hasta el 2021 por negarse a demoler seis piscinas en cauce en la Quebrada Hornillas. Además de otros ¢63,5 millones por circunstancias similares en el funcionamiento de su negocio.

Su caso es una pesadilla diaria y sobre su escritorio yacen más documentos judiciales que proyectos de desarrollo empresarial. Desde entonces su  agenda se centra más en ver en cómo se defiende, que en promover con sus ideas mayor empleo en el área.

Está dispuesto a demoler cuando le ofrezcan otra alternativa que dé sustento a 16 familias de su planilla, en una zona carente de empleos. No afloja y pide justicia.

Como medida, su esposa Zelmira Castillo interpuso ante el Departamento de Aguas del Minae, el 5 de julio del 2018,  una denuncia contra 16 centros turísticos y hoteles, con obras en cauce de rio.

Arrieta Ulate indica que la ley debe ser pareja y no se vale que se centren solo en su empresa. "Sangre o mocos",  es su consigna, la misma dicha cuatro días después de la tragedia a sus empleados, al decidir levantar el negocio. O luchamos o nos sentamos a llorar.

Hoy su lucha está en los escritorios, en los estrados y oficinas de abogados, paralelo  al esfuerzo por consolidar un pequeño parque temático de energías limpias, visitado por estudiantes, y de empujar, con otros empresarios, el desarrollo económico en la zona.

Nuestro apoyo desde ahora para estos empresarios bagaceños, en un gobierno que anuncia reactivación económica y generación de empleo, iniciativa distante en ciertas instituciones, con las órdenes emanadas desde Zapote.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

192.168.1.1 (21/10/2019)

192.168.1.1 is one of the many IP addresses reserved for private networks, assigned by the Internet Assigned Number Authority.

Amelia delport (18/10/2019)

*** URGENTEMENTE **** Realmente concreto, créeme. Mi nombre es Herman Van Brummel, encontré una sonrisa gracias a este hombre, Davis Wilfred. Es un empleado de St. James Place Management, me tiene ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también tienen préstamos de esto sin problemas. empresa, con una tasa del 2%, en condiciones. Si necesita un préstamo por otros motivos, comuníquese con Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james patrimonial para la gestión del sitio Correo electrónico: [email protected] Sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todos tus problemas financieros terminen con la gracia de Dios con este préstamo Gracias