Jueves 05 de Diciembre, 2019

Democracia, Derechos Humanos y Disidencia Política

22 de octubre, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

Cuatro distinguidos costarricenses, procedentes de distintos espacios del acontecer nacional, tanto por sus responsabilidades profesionales como por sus sensibilidades sociales, se juntarán el próximo miércoles 30 de octubre de 2019, a partir de las 5 p.m., para desarrollar un intercambio de impresiones y de reflexiones acerca del estado actual de cosas en nuestro querido país.

Democracia, Derechos Humanos y Disidencia Política es el nombre provocador del evento que les reunirá y que está llamando mucho la atención entre las personas que ya se han enterado de esta actividad, a las cuales les ha surgido un gran interés en ser testigos de esta.

Lea: Brechas entre lo formal y lo real en el ámbito político-electoral

Don Pablo Barahona Kruger, don Claudio Alpízar Otoya, don José Miguel Villalobos Umaña y don Iván Barrantes Ruiz han aceptado la invitación que se les ha formulado de parte de las organizaciones sindicales tutelantes del reclamo laboral presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; cuyos tres Relatores-Expertos en Derechos Humanos emitieron un impactante criterio con relación a un proyecto de ley, ya aprobado en primer debate, de enorme controversia: el Expediente Legislativo No. 21.049, oficialmente denominado Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

Ellos cuatro son personajes públicos de incuestionable trayectoria en sus respectivos campos de acción.

En el marco de tal circunstancia, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) estimó relevante la promoción de un acontecimiento cívico de tal calibre; junto con la Asociación Sindical del Empleados de la Energía y de las Comunicaciones (ASDEICE) y del Sindicato de Ingenieros del Instituto Costarricense de Electricidad (SIICE); entidades laborales integrantes del reconocido Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE). La Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) está de lleno, también, patrocinando este esfuerzo.

Precisamente, y es nuestro pensar, que las actuales circunstancias sociopolíticas del país, marcadas por una polarización creciente y por el ejercicio de un estilo autoritario de la política pública que está alarmando a las conciencias de firme convicción democrática y cívica; la oportunidad de reflexionar sobre ello con mentes tan especializadas y críticas, es más que un privilegio… es toda una necesidad inherente a un ejercicio responsable de ciudadanía activa.

Desde las concepciones y desde la práctica de lo que nosotros denominamos Sindicalismo Sociopolítico, tener la oportunidad de conjuntar criterios tan calificados y con sentido crítico en materia de Democracia y de Derechos Humanos, representa una retroalimentación altamente calificada que nos permita tener insumos de lujo para caracterizar, más integralmente, los desafíos que nos esperan en estos momentos tan cruciales de nuestra sociedad actual; pues a nuestro modo de ver se están impulsando transformaciones estructurales que desmontan, casi que de manera irreversible, bases fundamentales de lo que supone un Estado Social de Derecho, del cual Costa Rica gozó durante las últimas décadas.

El tercer elemento conceptual del evento, disidencia política, resulta más provocador aún. En nuestro propio criterio personalísimo, estamos hablando de un amplio espacio en construcción para, a lo mejor, conjuntar múltiples formas de expresión insumisa, con conciencia de ello o no; que, concatenadas y articuladas, pudieran mostrar un polo diferente y más convocante para enfrentar el desenfreno de quienes estiman que la formalidad democrática les sobra y basta para transformaciones en el orden social que profundizan la entronización en su interior de la exclusión y de la anulación de lo distinto al oficialismo hegemónico-mediático y político, altamente concentrador, con propensión autoritaria y de muy baja credibilidad si juzgamos por las conmociones sociales en desarrollo y que están en nuestras narices.

El evento, como indicamos arriba, se realizará este próximo miércoles 30 de octubre de 2019, a partir de las 5 de la tarde, en el auditorio del piso 11 del Instituto Nacional de Seguros (INS). La entrada es libre.

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Silvia Murillo (22/10/2019)

Me parece muy bien excelente para eso son los sindicatos para que defiendan los intereses del Pueblo , por ellos muchas luchas se an ganado auque a muchos les duela .

Alonso (22/10/2019)

Que ganas de escuchar a esta GENTUZA, pura basura junto con los sindicatos, REUNION DE FRACASADOS EN TODO, CON LA BASURA DE LOS SINDICATOS PÚBLICOS, basura+basura= RELLENO SANITARIO.