Lunes 18 de Noviembre, 2019

Consejos para fomentar el ahorro en su hogar

Logre la salud financiera
Laura Morales22 de octubre, 2019 | 09:55 AM

Cuando se habla de ahorro una gran cantidad de familias prefieren no hacerlo debido a que consideran que ese dinero lo pueden invertir en la compra de alimentos, pago de vivienda o vehículo, alquileres de propiedades, educación de los hijos, entre otros.

Laura Céspedes gerente de Productos de Depósito de Scotiabank indicó que se trata de  una herramienta financiera que le permite más bien prepararse para gastos inesperados, y a la vez alcanzar metas a un plazo determinado.

Lea: Reciben a rectores en Casa Presidencial

“Para tener una buena salud financiera, lo ideal es destinar entre un 10% y un 20% de los ingresos a un plan de ahorro. No obstante, si para la persona es imposible este porcentaje, se recomienda empezar con montos más bajos.

Como primer paso se requiere crear un presupuesto, es un instrumento ideal para organizar los ingresos y gastos en un tiempo determinado y conocer cuánto puede destinar la persona a un fondo de ahorro para cumplir sus objetivos”, explicó.

De acuerdo con Céspedes, del total de ingresos, se debe asignar un 50% para cubrir gastos fijos (gastos del hogar, transporte, comunicación, pago de préstamos, etc.), un 10% para ahorros a corto plazo (marchamo, vacaciones, emergencias, etc.), un 10% para ahorros a mediano y largo plazo (compra de casa, pensión, entre otros), un 20% para diversión y educación y un 10% para donaciones.

Preste atención a estas otras recomendaciones:

Controle los “gastos hormiga”. “Las pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto pueden representar un gasto significativo para nuestro bolsillo”, dijo.

Defina un fondo de emergencia. “Para mantener finanzas saludables es fundamental tener un fondo para hacer frente a situaciones que, si bien son emergencias, se pueden prever, tales como:  la avería del automóvil, la pérdida de trabajo o una enfermedad.

De acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), el 65% de las personas que actualmente ahorran, lo hacen para enfrentar situaciones de este tipo”, finalizó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR