Miércoles 20 de Noviembre, 2019

¿Una democracia sin huelgas?

22 de octubre, 2019

Prof. Jenaro A. Díaz-Ducca

[email protected]

Hoy nos queremos referir al proyecto de ley votado recientemente en la Asamblea Legislativa, que bajo el eufemismo de “regular” las huelgas, busca prohibirlas de facto en Costa Rica. Así, un grupo de diputados ebrios de whisky y soberbia, quieren pasar leyes a la medida de la Gran Patronal, esa que odia el derecho de sindicación y de huelga de sus empleados, esa que evade el 8% del PIB anualmente, esa que lleva a Costa Rica hacia la ruina económica, social y política.

Las huelgas, como todos sabemos, aunque algunos mientan y digan lo contrario, son un derecho inalienable garantizado por la Constitución Política de Costa Rica y, en una democracia, son un recurso soberano que tiene la clase trabajadora para ejercer presión y defenderse de los abusos de las fuerzas privadas y gubernamentales cuando quieren pisotear sus derechos. En toda democracia moderna, como las de Europa, los EE.UU. y muchas otras, la huelga se da cuando debe darse, y su naturaleza de “legal” o “ilegal” la determinan los tribunales de trabajo basados en la legislación y no en la opinión del rico, del tecnócrata neoliberal, ni de la periodista mercenaria del medio de comunicación comercial.

Lea: Pesadilla turística en Miravalles

Así las cosas, no son tampoco los diputados quienes pueden decidir cuáles son los “servicios esenciales”, pues esto ya está definido por tratados y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, valga añadir que en ningún país del mundo la educación se cataloga como un “servicio esencial”. De este modo, el proyecto de ley del Tripartidismo y sus adláteres en la Asamblea Legislativa es un fraude legal, una mentira jurídica, y un esperpento internacional.

¿A quiénes beneficia la prohibición de las huelgas, las amenazas de proscribir sindicatos como en las dictaduras de Franco, Pinochet y Videla, y el matonismo de rebajar los salarios de los trabajadores en huelga justa? ¿En cuál democracia del mundo se prohíben las “huelgas políticas”, como si no fueran todas las huelgas un fenómeno político auténtico y constitucional? ¿Quiénes quieren ver a Costa Rica convertida en una “dictadura en democracia” como la anunciara con su cínica voz quebrada un famoso expresidente de la República? ¿Acaso no se dan cuenta que cerrar las puertas de la huelga solo abre las puertas de la violencia?

Costarricenses: hoy día, cuando vemos a una clase empresarial evasora, ladrona, explotadora y delirante, y vemos a sus sicarios políticos en Zapote y Cuesta de Moras tomando medidas inmorales e ilegales; hoy, cuando vemos a la prensa comercial (también gran evasora fiscal) sembrando el odio, la mentira y las semillas de la ira, es cuando el pueblo debe despertarse y recordar que grandes conquistas de las que hoy gozamos como la Caja de Seguro Social, el Código de Trabajo, el aguinaldo, los servicios de electricidad y telecomunicaciones en manos del Estado, y hasta nuestra propia libertad, fueron todas conquistas ganadas con el sudor y sangre del pueblo, en gestas heroicas de huelgas del movimiento obrero, maestros y ciudadanos amantes de Costa Rica.

Alerta, compatriotas: los tagarotes de siempre y los corruptos de turno quieren robarnos el presente y el futuro, y quieren condenar a nuestros hijos y nietos a vivir en uno de los países más desiguales del mundo, como nos advirtiera el Banco Mundial, junto a naciones desgarradas por la violencia como Sudáfrica, Honduras, Haití, Colombia, Ruanda y México entre otras.

¿Es ese el destino que queremos para Costa Rica? ¿Dejaremos que hoy nos arranquen el derecho a la huelga, y mañana el aguinaldo, la seguridad social o nuestro querido ICE? Marchemos y desfilemos pacíficamente, como ciudadanos críticos y conscientes, cantando los hermosos versos del Himno del 15 de septiembre: “sepamos ser libres, / no siervos menguados / derechos sagrados / la Patria nos da”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alonso (26/10/2019)

Lástima los 13.500.000 (trece millones quinientos mil ), incluyendo las cargas sociales, que pagamos todos los costarricenses por este profesorcillo universitario descerebrado parásito, EL 25 DE OCTUBRE 2019 LA SALA CUARTA DIO EL VISTO BUENO AL PROYECTO REGULACIÓN DE HUELGAS, todos los que apoyamos este proyecto que favorece a la mayoría del pueblo costarricense nos sentimos HONRADOS QUE NOS ASISTE LA RAZÓN, que somos seres pensantes, que estos abusos del sector sindicalista-irracional-animal de Costa Rica estaba equivocado, el pueblo NORMAL MENTALMENTE de C.R ha ganado, los animales irracionales como el que escribe el artículo, son una basura vividora de poner la mano al presupuesto nacional, a este maje lo agarramos de los ruedos del pantalón cabeza hacia abajo, PERO NI CASPA LE SALE DE LA JUPA A ESTE IMBECIL. VIVA COSTA RICA, VIVA LA RAZÓN, FUERA LOS ANIMALES IRRACIONALES CON CARA DE HUMANOS.

Alberto H. (24/10/2019)

La historia reciente de Costa Rica se divide en 2 partes, la primera, la C.R del siglo XX hasta 1970, era un país próspero cuya economía se basaba en agricultura de exportación, cafe, azucar, carne, cacao etc, una C.R que tenía ferrocarriles que conectaban todo el país, de oceano a oceano, una infraestructura hospitalaria que su capacidad era una envidia, con red de carreteras en todo el país, era cuando el MOPT si trabajaba, todo esto lo logró una sociedad campesina muy pero muy trabajadora, después de 1970 nos volvimos una sociedad UNIVERSITARIA, todo el mundo tiene título universitario PERO EL PAÍS ES UNA PORQUERÍA, con infraestructura sexta-mundista, todo el mundo endeudado por jugar de igualados, los ríos son cloacas al aire libre, PARA NADA SIRVIÓ TANTA EDUCACION Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS SI SOMOS UNAS CHAPAS, LO QUE SI HEMOS PRODUCIDO SON PARÁSITOS GUINDANDO DE LA UBRE ESTATAL COMO EL QUE ESCRIBE EL ARTÍCULO, EL PAÍS NO AVANZA, NO SE VE NADA COMO PARA VANAGLORIARSE DE TANTO CEREBRUTO UNIVERSITARIO, SIRVE PARA MIERDA, mil veces prefiero aquella C,R campesina, humilde pero si muy trabajadora a la C:R parásita, vaga de empleados públicos que NO HAY HECHO NADA POR ESTE PAÍS.

Alonso (24/10/2019)

Gabriela, eso no es ganarse un salario, es robarselo con pluses y cuanta idiotez se han inventado, POR ESO EL PAÍS ESTÁ MUY BIEN BRUTA, usted lo ve muy bien imbecil, por estar pagando lo que no se debe pagar, además vaya a la fuente de la hispanidad ya sabe a que.

Gabriela Fontana Hernández (23/10/2019)

Toda la razón, que algunos les de envidia su salario a mi no pienso que si estudio se lo merece. Las huelgas son necesarias. Uyyy que boca lo anteriores comentarios.

Alonso (22/10/2019)

Hijueputa sinverguenza que vivís de un presupuesto, poco hombre salí de esa hijueputa universidad y te ponés una empresita de lo que quieras, para que sepa lo que es sudarse los huevos si los tenes hijueputa produciendo, no poniendo la mano a un presupuesto como mantenido poco hombre, hijueputa criticando a empresarios que son los que mantienen a este parásito de la sociedad.

Andres (22/10/2019)

Un maje con cara de DROGO, profesorcillo universitario comunista, que gana 9.000.000, nueve millones de colones por mes, hablando de neoliberales y defender al pueblo, un hijueputa que estudió de gratis y hoy con su billetera a la derecha explota en forma inmisericorde al pueblo de Costa Rica, hijueputa comunista, agitador, a quien crees que vas a engañar.