Viernes 22 de Noviembre, 2019

Nosotros creemos en las mipymes, ¿y usted?

24 de octubre, 2019

Guillermo Varela

[email protected]

Ya es una realidad. Costa Rica está pasando por un momento económico y social muy complicado. Así lo vemos cuando vamos al supermercado, cuando pagamos recibos de servicios públicos y hasta cuando buscamos nuestro tiempo de recreación.

Y no solo se trata de precios elevados, altos niveles de incertidumbre entre toda la población, sino también de una cifra de desempleo alarmante, que poco a poco van agravando la situación.

Un sector que sufre muy de cerca estos obstáculos son las micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que representan nada más y nada menos, que un 97% del parque empresarial nacional.

Así lo manifestaron quienes participaron del primer estudio de percepción llamado Barómetro PYME 2019, realizado recientemente por la Asociación GS1 y del que se desprendieron preocupantes hallazgos.

Por ejemplo, existe un importante porcentaje que ya están experimentando pérdidas. Más de la mitad de las mipymes encuestadas, manifestaron encontrarse estancadas, pero la mayoría de ellas ya reportan decrecimiento.

Es lamentable que este sector que se caracteriza por ser innovador, por buscar la alta calidad en las materias primas y en su proceso de producción y de distribución para garantizar la calidad final de sus artículos en el punto de venta; esté pasando apuros y se encuentre al borde de crisis.

Por el acercamiento diario que tenemos con las mipymes por medio de nuestro Programa de Aceleración de Empresas, queremos alzar la voz ante las autoridades, antes de que sea demasiado tarde. Existen una serie de acciones que se deben implementar ya, para que este importantísimo y fundamental sector empresarial, no toque fondo.

Dentro de ellas destacamos la necesidad de un apoyo preferente para los micro, pequeños y medianos empresarios costarricenses en lo que respecta a la reducción en las cargas sociales de las nuevas pymes.

Asimismo, recomendamos que todas las empresas de menos de tres años constituidas, y las que se constituyen por delante, tengan un trato preferente temporal como una reducción del 50% de IVA que les corresponda a los productos que ellos venden.

Igualmente es necesario una “devolución” del 50% de la renta pagada, año con año, que le permita tener el suficiente flujo de capital para hacer directamente las inversiones que requieren y afrontar su crecimiento sin necesidad de acudir a endeudamientos.

Realizar acciones coordinadas con los gobiernos locales es de suma importancia, pues hoy la mayoría de las municipalidades han implementado medidas que restringen el crecimiento de la industria y el comercio de sus cantones.

Por eso, es importante realizar cambios como permitir una adecuada zona de parqueo de vehículos frente a las áreas/locales comerciales, para que la falta de estos espacios no afecte las ventas de los emprendedores que cuentan con establecimientos, como ha venido sucediendo y además simplificar y abaratar el proceso de obtención de la patente y los permisos de funcionamiento.

En esta dirección también consideramos fundamental simplificar el trámite de exoneración del cobro del IVA para quienes alquilan locales comerciales por debajo de 1,5 salarios mínimos.

Y por supuesto, la implementación del IVA está complicando a muchos empresarios, por ser un proceso engorroso y difícil para ponerse a derecho, por lo que solicitamos seis meses más de plazo (hasta el 31 de marzo del 2020) sin que se cobren multas en Tributación Directa.

Todas estas peticiones ya las hicimos llegar al gobierno a través de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras) y tenemos confianza en que las autoridades tomen conciencia de la situación actual y, sobre todo, acciones urgentes para proteger a las pymes.

La situación se puede volver insostenible y este sector tiene todo el potencial de superar el bache en el que se encuentra, siempre y cuando cuente con condiciones que lo respalden e incentiven.

Buena parte de la reactivación de nuestra economía está en manos de nuestras mipyme, por lo que estamos seguros de que en ellas está gran parte de la solución. Ellas generan empleo y producen encadenamientos productivos. Queremos pensar que nuestro gobierno, también cree en ellas y está dispuesto a brindar un verdadero y decidido apoyo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR