Miércoles 12 de Agosto, 2020

Empleados endeudados del Nacional reciben ayudas

Por ¢1245 millones

26 de octubre, 2019 | 03:44 PM

María Siu Lanzas

Ser empleado del Banco Nacional y estar en la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio) parece un buen negocio. 

Aquellos con problemas de endeudamiento obtuvieron ¢1.245 millones en créditos por parte de esa organización en los últimos nueve meses. 

Los recursos forman parte de un autoplan de salvamento a tasas de interés inferiores a las que prometió el gobierno en su propuesta de auxilio. 

Estos trabajadores pudieron conseguir créditos a tasas del 9,50%, muy inferior al 12% que ofreció Casa Presidencial. 

Sería dudoso que el Banco Nacional prestara a esos niveles a alguien sobreendeudado debido al nivel de riesgo que representa, sin embargo en este caso hablamos de la Asociación Solidarista. 

Asebanacio dijo que el plan pretende dar oxígeno a sus asociados y sus familias en estos tiempos complicados para la economía.

“El principal objetivo es ayudar a los empleados del banco a aliviar su situación financiera, refundir deudas, pagar tarjetas de crédito y por ende ayudarles a mejorar sus finanzas personales. Además la Asociación Solidarista cubre la póliza de saldos deudor como parte de los beneficios para sus asociados”, indicaron.

Karen Vargas, gerente general de Asebanacio, añadió que la refundición de deudas y el pago de tarjetas de crédito han sido las principales necesidades identificadas entre los asociados.

“Con los recursos ya girados queremos convertirnos en la opción más viable para que los asociados puedan mejorar sus finanzas personales y familiares”, argumentó.

Lea: Lluvias ocasionaron inundaciones en 20 puntos

Para el periodo de enero a setiembre de 2019 el crédito con garantía sobre el ahorro obrero es el que refleja el mayor monto colocado.

“La junta directiva y en la gerencia general hemos estado trabajando fuerte en una robusta política de inversiones y una política de crédito prudente que pretende una mayor salud financiera para la Asociación y para el asociado. Debemos ser responsables con el sobreendeudamiento que vive el país, situación a la que tampoco escapan algunos de nuestros asociados”, recalcó Vargas.

Además explicó que el comité de crédito viene a darles una mayor formalidad y seguridad a los asociados de que los préstamos que solicitan por más de ¢50 millones pasan por mayores controles.

Por último, indicó que la nueva política crediticia de Asebanacio establece procedimientos, estimaciones por el deterioro de la cartera y cobro a clientes morosos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR