Viernes 10 de Julio, 2020

Estafas de reos dejan perjuicio de ¢5.000 mills.

Esteban Ortiz / Cristian Cartín27 de octubre, 2019 | 04:40 PM

Históricamente las estafas efectuadas desde las cárceles han estado presentes e incluso se ven hasta como tema normalizado por autoridades, ciudadanía y medios de comunicación debido a la frecuencia con que se reporta este tipo de delitos en todo el país, dejando a miles de personas afectadas.

Ante tal panorama, las autoridades se propusieron tomar acciones para evitar que más reos continuaran estafando a los ciudadanos de bien, quienes en muchas oportunidades caen este tipo de timos por el exceso de confianza.

Las cifras por estos casos son alarmantes. Miguel Ramírez, fiscal adjunto de Fraudes de San José, expresó que el análisis de inteligencia ha sido fundamental para cortar el flujo de las llamadas y por ende la disminución en las denuncias.

Lea: Municipalidad de San José a ciegas por publi en pantallas digitales

“A través de la mesa de trabajo alertamos a bancos y operadoras de telefonía sobre algunos métodos y eso generó importantes resultados (…) Este tipo de acciones llevó a que pasáramos de tener entre 70 a 80 llamadas telefónicas diarias a diez, en el mismo tiempo”, comentó.

Ramírez reveló algunas características particulares que han observado en las investigaciones implementadas. Hay casos en los que a una persona le estafaron en tres minutos, al tiempo donde hubo hechos en los que el estafador tardó dos horas y 45 minutos para convencer a su víctima.

En lo que va del 2019 todo esto ha representado pérdidas económicas para los ofendidos por un monto cercano a los ₡5.000 millones, misma cifra generada durante todo el año anterior solo en San José.

Además, han identificado la manera en la que los “trabajadores” de los call center actúan: Trabajan de lunes a viernes y aprovechan para actuar entre las 12:30 a.m. y las 2 p.m., ya que según los profesionales es cuando la gente se encuentra más vulnerable, sumado a que en el cambio de guardia se les genera un amplio margen para operar. 

Como la delincuencia se ha visto acorralada busca mutar o reinventarse, obligando a las autoridades a hacer lo mismo, pero ahora con el equipo que se ha logrado conformar buscarán adelantarse a los cacos.

“Estamos dando seguimiento a los caminos que están utilizando ahora o que van a empezar a tomar, hablamos de clonación de tarjetas, de estafas por compras en internet, las ventas que se publicitan en los periódicos, es decir, generamos un acompañamiento a los pasos que la delincuencia está dando”, añadió Ramírez.

Pronto entrará en operación el bloqueo de señal celular dentro de las prisiones, lo que estiman será otro factor a favor de las autoridades y de la ciudadanía honrada.

 

INTERVENCIONES

 

Por estos números, las intervenciones dentro de los pabellones, el control en la revisión a los visitantes y los seguimientos a los funcionarios del mismo sistema son cada vez más constantes y agresivas.

Así las cosas, los resultados positivos ya comienzan a ser visibles en cuanto a los decomisos de teléfonos celulares y demás artículos que se usan para las llamadas desde el interior de los centros carcelarios.

Según datos del Ministerio de Justicia, de enero a la fecha se han decomisado 2.412 teléfonos celulares, cifra cercana a la totalidad del 2018, que cerró con 2.946.

Además, las estadísticas reflejan una gran reducción en las denuncias recibidas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por parte de víctimas de los presos que hacen de sus centros de reclusión un call center.

Durante los diez meses de este 2019, el OIJ recibió 1.950 denuncias por timos, donde los meses más críticos fueron abril que reportó 270 denuncias y julio con 263.

Luego de un plan de ataque, los últimos tres meses: agosto, septiembre y octubre reportaron una baja significativa con 160, 85 y 50 denuncias, respectivamente. Es decir, en los últimos cuatro meses se obtuvo una disminución del casi 81%.

 

VIOLENCIA

 

Fuentes confidenciales de DIARIO EXTRA indicaron que los decomisos están generando pérdidas millonarias para quienes se encuentran recluidos en los penales así como para aquellos que les colaboran desde el exterior.

Para nadie es un secreto que producto de estas llamadas, tanto para timar como para ordenar algún tipo de delito, se generan miles de millones que permiten tener una vida llena de lujos a los privados y sus familias.

Esta situación tiene a los reos bastante estresados, llevando a que los ánimos se mantengan calientes, donde cualquier roce puede provocar que se desaten motines o enfrentamientos entre los privados.

A lo anterior se suman las denuncias anónimas que han hecho a este medio los reclusos sobre los malos tratos e incitaciones por parte de diferentes policías, en especial cuando los privados están con sus familias.

Cabe destacar que semanas atrás los reos han protestado y quemado colchones ante las directrices penitenciarias, estas con el pasar de las semanas se han vuelto más restrictivas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Custom Made Patches (09/07/2020)

A great content material as well as great layout. Your website deserves all of the positive feedback it’s been getting. I will be back soon for further quality contents.

sattamatka (09/07/2020)

get result of satta market at sattamatkash.net

Sattamatka (09/07/2020)

Check live result of satta market at smboss live

Sattamatka (09/07/2020)

Check all result of satta market at sattamatka.market

satta matka (09/07/2020)

satta matka market provide Satta Result very fast

Satta Matka (09/07/2020)

Get live result of Indian Matka

Investing in Turkey 3 (06/07/2020)

This is a smart blog. I mean it. You have so much knowledge about this issue, and so much passion. You also know how to make people rally behind it, obviously from the responses.

jee advanced result (06/07/2020)

This post is extremely easy to peruse and acknowledge without forgetting any subtle elements. Incredible work!

liteblue usps (02/07/2020)

Superior post, keep up with this exceptional work. It's nice to know that this topic is being also covered on this web site so cheers for taking the time to discuss this! Thanks again and again!