Viernes 22 de Noviembre, 2019

¿Cómo puedo ayudar a mejorar mi memoria?

Patricia Vial29 de octubre, 2019 | 06:05 AM

Diversas razones pueden hacerle sentir olvidadizo. La alimentación y el estilo de vida juegan un papel esencial para mantener un cerebro saludable, con una mejor función cognitiva, memoria y estado de alerta.

Por lo anterior, le comparto algunos alimentos y prácticas para darle una ayuda extra a su memoria:

*Coma frutas y vegetales: es poco probable que olvide este mensaje, pues de seguro lo ha escuchado durante gran parte de su vida. Comer 5 porciones de frutas y vegetales diariamente pueden ayudarle a mantener sana su memoria. Pruebe los vegetales crucíferos como el brócoli y el repollo y vegetales de hojas verdes como el berro y la espinaca, además de frutas cítricas como la naranja y el kiwi.

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*Pruebe los dulces frutos rojos: los frutos rojos, especialmente las moras, los arándanos y las fresas, son una rica fuente de antocianinas y otros flavonoides que pueden ayudar a mantener sana la memoria. Disfrute de 10 fresas frescas como refrigerio, mézclelas con su cereal para el desayuno o en una deliciosa tarta. Estos beneficios los puede obtener de frutos rojos frescos, congelados o secos.

*Consuma suficientes ácidos grasos Omega-3: los ácidos grasos Omega-3, particularmente el DHA, son vitales para el cerebro y el sistema nervioso, pues su estructura está compuesta en parte por grasa. De hecho, niveles bajos de DHA se han asociado con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Este tipo de grasa se encuentra principalmente en pescados de aguas frías como el salmón, la sardina, la trucha, en los mariscos y el aceite de pescado.

*Pruebe los frutos secos: las almendras, nueces, pistachos, avellanas, pecanas, nueces de macadamia, semillas de marañón y manís, son una de las principales fuentes de Omega-3. Coma un puño de 5 nueces durante la merienda, agregue 6 almendras a su ensalada para hacerla más crujiente o una  cucharadita de mantequilla de maní al pan.

*Duerma lo suficiente: el sueño juega un papel importante en la consolidación de la memoria. Si le cuesta a dormir, evite beber café, té verde, colas o bebidas energizantes, por lo menos 4 horas antes de dormir. Coma una cena ligera, tratando de incluir más vegetales y menos almidones, granos y cereales. También, puede intentar realizar una actividad relajante antes de dormir, como meditar o leer.

*Entrene su cerebro: ponga en práctica sus habilidades cognitivas con crucigramas, sopas de letras e incluso aplicaciones móviles dedicadas al entrenamiento de la memoria, son buenas maneras para fortalecer el cerebro.

Si bien no hay garantía de que estos alimentos y hábitos le ayudarán a recordar dónde puso las llaves esta mañana, con el tiempo, pueden contribuir a mantener una buena salud cerebral.

*Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica



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