Viernes 22 de Noviembre, 2019

“Más ajuste fiscal durante mucho tiempo”

29 de octubre, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

“Más ajuste fiscal durante mucho tiempo” es la cruel sentencia que desde el imperio de los mercados neoliberales nos están dictando, condenándonos a mayores niveles de tormento social y económico para la clase trabajadora y, en general, para las grandes mayorías del pueblo costarricense.
 
Así lo afirmó el señor Fernando Losada, director general de Análisis de la firma Oppenheimer & Co. (Nueva York), en entrevista que le hiciera la periodista Gabriela Frías, de la sección de economía y finanzas, Portafolio Global, de la cadena de noticias CNN en Español.

Lea: Gracias, Rusmarily

Este durísimo señalamiento, ¡no nos toma por sorpresa! Tenemos una enorme cantidad de tiempo planteando que la hegemonía político-ideológica impuesta por el mismo grupo económico-financiero implantado en la gestión macrofiscal del país, a lo largo de las últimas administraciones gubernativas (PLN-PUSC-PAC), nos conduce al precipicio.
 
Espeluznante es el anuncio del citado especialista, ese tipo de “gurú neoliberal” de los mercados financieros globales (que tienen tanta influencia en los sectores banquero-financieros ticos), de que para el próximo año 2020, 11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), serán consumidos por el déficit fiscal y por amortizaciones de deuda.
 
¡TRES BILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE COLONES! (¢3.850.000.000.000). Eso deberá cubrir el pueblo costarricense sacando plata de donde ya no tiene y/o de sus esquilmados bolsillos, para el año que ya se asoma.
 
¡Se fue Rocío Aguilar Montoya y la situación macrofiscal y tributaria del país quedó peor de cuando la pusieron en ese cargo el grupo ideológico-político, económico-mediático dominante!
 
“Costa Rica: una situación fiscal difícil y potencialmente insostenible”, nos apunta, por su parte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), fuente nutriente de nuestras apreciaciones macrofiscales con perspectiva socio-sindical, inspiradas en el lema de tan prestigiosa entidad independiente: Por una Política Fiscal para la Democracia y el Desarrollo; entidad que es financiada por instituciones cooperantes de Suecia.
 
El ICEFI “manifestó su preocupación por el nivel de déficit fiscal planteado para 2020, que según el proyecto de presupuesto alcanzaría 7,8% del PIB, por encima del 5,8% estimado por ICEFI para el cierre de 2019”. ¡Nos llevan al precipicio!
 
La impagable, para nosotros, deuda pública es una candela de dinamita del más puro TNT: vamos hacia la fatídica cifra de 40 mil millones de dólares. Por eso el ICEFI afirma que la deuda pública tiene rasgos de insostenibilidad.
 
Para salva la Paz, la estabilidad política hoy sumamente frágil y la Democracia misma, Costa Rica ocupa, por una parte, la más grande gesta de Diálogo Social jamás emprendida antes de que el hundimiento sea irreversible.
 
Además, particularmente, se ocupa de una Transformación Tributaria Estructural. Actualmente, la carga tributaria es rígida, los resultados del combate a la evasión tributaria son muy pobres, la estructura tributaria no permite el combate a los flujos internacionales de capital (FIC), y la estructura tributaria es regresiva. Así caracteriza el ICEFI la disfuncionalidad impositiva que está calentando la olla de presión social.

Ahora que quienes nos han llevado al desastre económico-fiscal han decido incrementar la acción político-represiva, pretendiendo imponer la ley anti-huelgas, aunque ello implique desdeñar los compromisos obligantes para el país en materia de Derechos Humanos; en ANEP pensamos que se impone la más grande unidad cívico-popular y patriótica para enfrentar el autoritarismo en Democracia, de corte neoliberal, ya en desarrollo en estos momentos. Hacemos un humilde pero vehemente llamado en tal sentido.

* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sincero (06/11/2019)

Vea Nicole. Yo soy empleado privado. No soy pro-sindicatos ni del sector público ni del sector privado. Ambos existen y ambos defienden odiosos privilegios. Unos los componen los empleados públicos (que al fin y al cabo son pueblo), pero los otros solo los componen los dueños de las empresas. Nosotros los empleados privados no formamos sindicatos. La verdad del déficit fiscal es la enorme evasión fiscal que la generan las empresas privadas, Y NO ES LA VERDAD DE ALBINO, ES LA VERDAD DE NUESTRO PAIS. El porcentaje por privilegios de sindicatos públicos es mucho menor que la evasión fiscal sin decir que sea justo o merecido; y le repito NO SOY PRO-SINDICATOS NI SINDICALISTAS. A usted le medio contesto porque esta vez no usó tanta ofensa ni tanto grosería como en otros comentarios, como si yo no tuviera derecho a tener mi opinión y mi posición. Al otro "borrego" Alonso, que debe ser un chancletudo domesticado que no ha trabajado en su vida y al que le enseñaron a decir solo malas palabras pues solo a eso se dedica en sus diatribas, al que le dijeron "el gobierno es bueno" el malo es "albino" y se lo creyó pero nunca ha sido capaz de desarrollar su intelecto ni su propio criterio. Con ese es perder el tiempo y es convencerse de por qué nuestro país no prospera. Hay cada jumento que no razona y de ellos se aprovecha el PAC, PLN, PUSC, Fabricio, los religiosos, pues son tontos útiles que repiten como loros lo que a otro le da la gana poner en sus bocas (las malas palabras que usa? Esas las trae desde que aprendió a balbucear).

vex 3 (31/10/2019)

The sharing about the financial adjustment in the long run you share very well.

NICOLE (29/10/2019)

A este que escribe como SINCERO, si defiende las tesis de Albino tampoco le asiste la RAZÓN NI SENTIDO COMÚN porque defiende a ultranza lo que dice Albino, y Albino es un perdedor, la Sala IV NUNCA LE HA DADO ALBINO LA RAZÓN EN NINGUNA DE SUS FANTASÍAS O BARRABASADAS.

Alonso (29/10/2019)

Este SINCERO, borrego de Albino ni entiende lo que comenta, ni aporta ninguna idea, es un idiota, lame culo de Albino, que quien sabe cuanto le pagará por repetir como loro lo mismo de todo el tiempo, con esta economía pura mierda de C.R en que nos han metido los SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO habla de evasiones del 8%, andá hijueputa y ponés una venta de copos, una soda, una tiendita y te sudás el culo trabajando para ver si ves la plata como decís, crees que es lo mismo decir QUIERO MAS PRESUPUESTO, QUIERO MAS PRESUPUESTO, hijueputa poco hombre andá y trabajas un día en tu vida.

Sincero (29/10/2019)

"... estamos cerca del 60% del PIB..." De dónde sacará esos datos?? La evasión fiscal la genera las empresas privadas y representa el 6% del PIB. Ese 6% es protegido y defendido por los SINDICATOS DE LA EMPRESA PRIVADA (Uccaep, Cámaras de empresarios, Uniones de Cámaras de Industriales) que también existen, imponen condiciones y chupan igual o peor que los sindicatos públicos. Los empleados públicos, salarios y privilegios, generan el 2% del PIB. La diferencia es clara e indica de quién hace el MAYOR APORTE AL DEFICIT FISCAL. Algunos borregos fueron y son tan adoctrinados por la prensa y las televisoras PRIVADAS, que los llevan pa'l matadero y le van besando los pies al "pastor". En fin... de todo vemos en este país.

NICOLE (29/10/2019)

" NOS LLEVAN AL PRECIPICIO", dice Albino, lo correcto es que diga, "NOSOTROS LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO DE COSTA RICA ESTAMOS LLEVANDO AL PRECIPICIO AL PUEBLO COSTA RICA DESDE HACE CUATRO DÉCADAS CON LAS CONVENCIONES COLECTIVAS LLENAS DE PLUSES Y GOLLERÍAS". Al señor Albino Vargas NO le asiste la razón, a nosotros SÍ, los que tenemos sentido común, si Albino tuviese la razón, la Sala IV no hubiese REFRENDADO el PLAN FISCAL, no hubiese refrendado REGULACIÓN DE LAS HUELGAS, es decir que Albino anda TOTALMENTE PERDIDO CON LA RAZÓN, TIENE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y DE CONVIVENCIA TOTALMENTE INVERTIDOS. Sigue insistiendo en la DEUDA PÚBLICA, es cierto estamos cerca del 60% del PIB, ¿ PERO PORQUÉ ?, este gigantesco endeudamiento se debe a que al estado NO LE ALCANZA LA PLATA PARA PAGAR TODA LA BUROCRACIA PÚBLICA Y SUS GOLLERÍAS DE LA CUAL EL FORMÓ PARTE, un estado que se endeuda día a día para mantener los PRIVILEGIOS TIPO EMIRATO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE COSTA RICA. Cuando Albino da su opinión PIENSE TODO LO CONTRARIO ESO TENGALO POR SEGURO ES LOS CORRECTO Y RAZONABLE.