Viernes 22 de Noviembre, 2019

Evite que la enfermedad gusano en el corazón afecte a su perro

Laura Morales29 de octubre, 2019 | 11:09 AM

Los perros que viven cerca de las costas, esteros o lagunas son los más propensos a sufrir la enfermedad filariosis, conocida popularmente como en el gusano del corazón.

De igual forma, al ser picados por los zancudos que podrían generarles algunas afectaciones, pero no a nivel de como el dengue, zika y chikungunya afectan a los humanos.

Víctor Montenegro, especialista en parasitología veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), explicó que la filariosis es una de las enfermedades provocadas por los parásitos más severas y cuya presencia se extiende en todo el mundo.

Agregó que una vez que el parásito ingresa al animal, se reproduce muy rápidamente y se extiende a todos los tejidos del cuerpo utilizando la corriente sanguínea.

"Entre los signos a tomar en cuenta para sospechar la presencia de esta enfermedad están: tos, dificultad para respirar, cansancio excesivo, intolerancia al ejercicio, pérdida de peso y de actitud, ritmo del corazón acelerado, sangrados por la boca y la nariz, depresión o desmayos.

Es importante que al identificar estos signos se acuda de inmediato al veterinario, la detección temprana es fundamental para el buen pronóstico de la enfermedad", advirtió.

Otra de las enfermedades transmitidas a canes por la picadura de un mosquito es la leishmaniosis, poco común en Costa Rica. Les ocasiona pérdida del pelo, descamación, lesiones en la piel y pérdida de peso.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR