Viernes 22 de Noviembre, 2019

Vacío existencial

Reflexiones

30 de octubre, 2019

Juan Luis Mendoza

[email protected]

He aquí una síntesis admirable que nos hace Viktor Frankl del vacío mental: “El vacío mental es un fenómeno muy extendido en el siglo XX. Ello es comprensible y puede deberse a la doble pérdida que el hombre tiene que soportar desde que se convirtió en un verdadero ser humano.

Al principio de la historia de la humanidad, el hombre perdió algunos de los instintos animales básicos que conforman la conducta del animal y le confieren seguridad; seguridad que, como el paraíso, le está hoy vedada al hombre para siempre; el hombre tiene que elegir; pero, además en los últimos tiempos de su transcurrir, el hombre ha sufrido otra pérdida: las tradiciones que habían servido de contrafuerte a su conducta se están diluyendo a pasos agigantados.

Lea: Alto a la ansiedad

Carece, pues, de un instinto que le diga lo que ha de hacer, y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que debe hacer; en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaría hacer. En su lugar, desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hace lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo)”.

Se han hecho encuestas en algunos centros hospitalarios y se ha llegado a la conclusión de que un porcentaje relativamente alto de pacientes al carecer del sentido de sus vidas, son víctimas del vacío existencial que se manifiesta, a su vez, en un estado de tedio.

Schopenhauer afirmaba que la humanidad estaba condenada a moverse entre los dos extremos de la tensión y el aburrimiento, siendo el hastío el más problemático. A ello hay que añadir el fenómeno de la progresiva automatización, y ¿qué hacer con el mayor tiempo libre? “Lo único malo de ello”, responde Frankl, “es que muchos quizás no sepan qué hacer con todo ese tiempo libre recién adquirido”.

A propósito, se habla de la “neurosis del domingo” que consiste en esa especie de depresión que afecta a personas conscientes de la falta de contenido de sus vidas cuando acaba la semana y su trajín, y aparece el vacío interior. ¿Consecuencias? Alcoholismo, delincuencia, vicios, y hasta suicidios, lo que puede alcanzar también a jubilados y personas de edad...

Hay más; aludiendo a pensadores como Adler y Freud, nuestro autor advierte que “a veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de poder, en la que cabe su expresión más primitiva: la voluntad de tener dinero.

En otros casos, en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar la voluntad de placer. Esta es la razón de que la frustración existencial suele manifestarse en forma de compensación sexual y así, en los casos de vacío existencial, podemos observar que la libido sexual se vuelve agresiva”.

En definitiva, que una y otra vez se observa que esta sintomatología invade las existencias vacías en cuyo seno se desarrolla, florece y da sus malos frutos. En todo caso, hay que completar el tratamiento psicoterapéutico con la logoterapia, ya que al llenar su vacío existencial se previene al paciente de ulteriores recaídas.

Desde esta perspectiva se justifica la afirmación de Magda B. Arnold y John A. Gasson: “Toda terapia debe ser, además, logoterapia, aunque sea en un grado mínimo”.

Seguimos, Dios mediante, otro día.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Linda Mark (31/10/2019)

CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE ESTA GRAN EMPRESA Hola queridos, soy Linda McDonald, actualmente vivo en Austin, Texas, EE. UU. Soy viuda en este momento con tres hijos y estaba atrapado en una situación financiera en abril de 2018 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito, no se aprovechan de esos matones que los llaman prestamistas de dinero propio, todos son una estafa, todo lo que quieren es su dinero y es muy probable que no vuelvas a saber de ellos. Me lo han hecho dos veces antes de conocer al Sr. David Wilson. La parte más interesante es que mi préstamo me fue transferido dentro de las 74 horas, así que te aconsejaré que te comuniques con el Sr. David si está interesado en obtener un préstamo y está seguro de que puede devolverle el dinero a tiempo, puede comunicarse con él por correo electrónico ......... ([email protected]) Sin verificación de crédito, sin cosignatario con solo una tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y programar si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, entonces contacte al Sr. David Wilson hoy para su préstamo Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos que Préstamo a corto plazo (5_10 años) Préstamo a largo plazo (20_40) Préstamo a plazo de medios (10_20) Ofrecen préstamos como Préstamo hipotecario ............., Préstamo comercial ........ Préstamo de deuda ....... Préstamo estudiantil .........., préstamo de inicio comercial Préstamo comercial ......., préstamo empresarial .............. etc. Correo electrónico .......... ([email protected]) Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, el préstamo financiero de David Wilson es el lugar para ir, por favor solo dígale que la Sra. Linda McDonald le dirige buena suerte ................... ....