Viernes 22 de Noviembre, 2019

Holanda se nos abre

01 de noviembre, 2019

Fabio Vega

[email protected]

Estuve en Holanda hace algún tiempo, cuando iba de paso al mundial juvenil de FIFA, en Doha, Qatar.

El país de los tulipanes, molinos de viento, zuecos y quesos, se une a nuestra tierra guanacasteca con el arribo del primer avión de KLM, con la ruta Ámsterdam- San José- Liberia.

Es la primera vez, en sus 100 años de volar (los cumplió el pasado 7 de octubre) que la principal aerolínea del Reino de los Países Bajos, integrado por 12 provincias del norte europeo que se encuentran por debajo del nivel del mar, se posa en suelo guanacasteco.

En Europa ya inició la temporada de invierno (finaliza en marzo) y esperamos el arribo, en vuelos semanales, de cientos de visitantes procedentes de la nación de Joan Cruyff y su "naranja mecánica".

Holanda se nos abre y nos conectará también con el turismo del Medio Oriente. Está apertura hacia otras naciones, posicionará a Guanacaste y sus cantones en esa porción del Viejo Mundo.

Con la apertura del aeropuerto Daniel Oduber, nos convertimos en un imán de destino de otras culturas. Del otro lado del Atlántico, nos han visitado durante el 2019, por ese puerto aéreo, 441.355 ‬ turistas, de los cuales 21.881 fueron europeos (586 de los Países Bajos). Al iniciarse la temporada esa cifra aumentará.

Si Costa Rica está en Europa, entre los cinco destinos a visitar en América Latina, en la brújula de los vacacionistas alemanes, franceses, españoles e ingleses, y ahora holandeses, entonces Guanacaste también se suma; de ahí que tengamos que prepararnos para que dicho turismo permanezca más de una noche en la región.

Detrás de los holandeses, como dije, por una ruta que ya conocí, vendrán los del Medio Oriente con sus turbantes y "petrodólares".

En estas oportunidades de mercado, debemos procurar que nuestros micros y pequeños empresarios de los cantones vecinos de Liberia, pellizquen recursos de esa gran industria y que no solo lo sean las grandes cadenas.  

Se trata de un asunto de visión para atrapar una parte del pastel, más allá de los bailes típicos y la marimba. Tienen la palabra los gobiernos locales y las organizaciones comunales y regionales.




Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR