Viernes 22 de Noviembre, 2019

Turquía tradición de hospitalidad

01 de noviembre, 2019

Nuri Kaya Bakkalbas / Embajdador de Turquía en C.R.

[email protected]

La República de Turquía se basó en las culturas, costumbres y tradiciones de miles de años de Anatolia.  Siguió con la tradición de hospitalidad, de compartir y vivir junto a otros pueblos.  Además de recibir a personas, comunidades en dificultad.

Hoy en día la cultura y la costumbre del ayudar y compartir con los necesitados, se manifiesta de manera visible y concreta en el hecho de acoger desplazados de todas partes del mundo y últimamente con los refugiados sirios que han alcanzado cerca de 4 millones personas.

Estamos viviendo en una geografía frágil política y económicamente en un momento en que existe incertidumbre en el escenario mundial. La política exterior que persigue Turquía está guiada por nuestro objetivo permanente de lograr la “Paz en el País y Paz en el Mundo”, tal y como fue formulado por el fundador de nuestra República Mustafa Kemal Atatürk.

La República de Turquía, fundada en 1923 bajo su liderazgo, se desarrolló como Estado moderno con una sociedad igualitaria y con una visión progresista. Cuenta hoy con una tradición de Estado y de democracia profundamente arraigada, sacando fuerza de su ubicación geográfica central, su profunda experiencia histórica, su población joven y educada, sus instituciones sólidas y su economía dinámica. La política exterior turca emplea varias herramientas de cooperación política, económica, humanitaria y cultural de manera complementaria y lleva a cabo una diplomacia que piensa globalmente, pero también actúa al mismo localmente en todos los rincones del mundo.

En la actualidad, con un total de 243 misiones diplomáticas y consulares, Turquía ha generado la quinta mayor red diplomática mundial. Cabe resaltar que, de nuestras 16 Embajadas en Latino América, la mitad son encabezadas por mujeres como Embajadoras.

Turquía mantiene estrechos vínculos con los países de los Balcanes, del Oriente Medio y de África del Norte, del Cáucaso meridional, y de Asia meridional y central. En un mundo donde la tecnología reduce distancias, Turquía está profundizando su Política de Asociación Africana y ampliando el alcance de sus políticas de acercamiento a América Latina, el Caribe y Asia-Pacífico.

Como miembro activo de la OTAN y uno de los cinco principales contribuyentes a sus misiones, Turquía ha realizado importantes contribuciones a la Alianza y su principio fundamental de “la indivisibilidad de la seguridad”.

Miembro del G20, Turquía forma parte de Europa y es miembro de casi todas las instituciones europeas, incluidas, entre muchas otras organizaciones, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), siendo además miembro fundador de ambas. Turquía también está totalmente comprometida con el proceso de adhesión a la Unión Europea, subrayando que su adhesión beneficiaría tanto a la UE como a Turquía.

Además, como país de tránsito de energía, la ubicación central de Turquía juega un papel vital en la seguridad energética europea y mundial.

 

Apreciados invitados,

 

Por todo el mundo, el terrorismo y diversas formas de extremismo han alcanzado una intensidad alarmante. Los grupos terroristas amenazan la paz y la seguridad internacionales. El terrorismo es un crimen de lesa humanidad que no puede asociarse con ninguna raza, etnia, fe o geografía. Turquía ha estado luchando activamente contra el terrorismo proveniente de cualquier organización bajo cualquier pretexto. La Lucha contra DAESH (llamado Estado Islámico) y otras organizaciones terroristas tendrán que continuar con las contribuciones y la cooperación de todos.

 

En este contexto, Turquía inició la operación en el norte de Siria.

Los principales objetivos de la operación “Fuente de Paz”, serán garantizar la seguridad fronteriza de Turquía y neutralizar a los terroristas de la región. Nuestra operación dará la oportunidad a por lo menos un millón de sirios desplazados, incluyendo kurdos, árabes y cristianos por igual, de regresar a las tierras de sus antepasados después de que fueron expulsados de sus hogares por parte de los grupos terroristas PYD/YPG que están vinculados con la organización del PKK, reconocida como terrorista por la OTAN y la Unión Europea entre otros.

 

La protección de los civiles y de la infraestructura civil es nuestra principal prioridad. El regreso seguro y voluntario a casa de los refugiados sirios a quienes hemos extendido la seguridad, el refugio y los medios de subsistencia en Turquía, debe hacerse de conformidad con el derecho internacional y en cooperación con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas.

 

Los sirios quieren irse a casa ahora. Lo que han sufrido es más que suficiente.

 

Contrariamente a los malentendidos imperantes, a las tentativas de desinformación y falsificaciones divulgadas por fuentes cercanas a las organizaciones terroristas, nuestra operación ayudará a abordar la dimensión humanitaria del problema, contribuirá a preservar la unidad del país y contribuirá asimismo al proceso político.

Damas y caballeros,

La humanidad sufre las más diversas lacras, el terrorismo, el odio étnico o religioso, la discriminación, el extremismo, la xenofobia, mientras que otras formas de exclusión también son motivo de preocupación. Con esta mentalidad, Turquía ha asumido un papel destacado en los esfuerzos por fomentar el respeto mutuo y los valores comunes entre las diferentes culturas y religiones. La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, copatrocinada por Turquía y España, representa una respuesta sólida a los escenarios basados en el llamado “choque de civilizaciones”.

Turquía desempeña un papel destacado en la mediación, siendo el único país que copreside grupos de amigos de la mediación en las Naciones Unidas, la OSCE y la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).

Con ocho mil seiscientos millones de dólares de ayuda humanitaria en 2018, Turquía es el mayor donante humanitario del mundo y el país más generoso en términos de gasto humanitario per cápita. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Turquía es el país del mundo que acoge al mayor número de personas desplazadas en el exterior.

 

En el año 2023, la República de Turquía celebrará con orgullo su centenario. Nuestro objetivo principal es garantizar que nuestra región siga una agenda sólida de desarrollo sostenible y paz. La política exterior innovadora y humanitaria de Turquía seguirá protegiendo sus intereses nacionales y al mismo tiempo, contribuyendo a los objetivos comunes de la humanidad.

 

Estimados invitados,

 

Desde la apertura de esta Misión Diplomática hace ya 5 años y 3 que nos instalamos de manera oficial en nuestra ubicación actual, se ha venido trabajando para desarrollar lazos de cooperación con Costa Rica en diferentes áreas como la económica, el turismo, la seguridad, cultural y otras.

 

A lo largo de estos últimos años se ha firmado el Acuerdo de Servicios Aéreos, el Memorándum de Entendimiento sobre Comercio, el Acuerdo de Cooperación sobre la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y el Acuerdo de Cooperación Cultural.

 

Continuamos trabajando en el “Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Es nuestro interés de firmar con Costa Rica al igual que con otros países de la región, un Tratado de Libre Comercio.

 

Además, este mismo año facilitamos la firma de Acuerdos de Cooperación Técnica entre la Universidad de Ankara, el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y otras instituciones de Educación Superior en Costa Rica.

 

Igualmente seguiremos promocionando la disponibilidad y una mayor participación de estudiantes costarricenses que concluyen la secundaria, universitarios y funcionarios públicos en las becas patrocinadas por Turquía. 

 

Estamos contentos por la participación de funcionarios de la Cancillería de Costa Rica en el Programa de Entrenamiento para Jóvenes Diplomáticos en Ankara.

 

Durante el último encuentro del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía con sus contrapartes de países del (SICA) celebrado en mayo pasado en Guatemala, el Canciller Mevlüt Çavuşoğlu y el Canciller Manuel Ventura expresaron el interés de incrementar la inversión en Costa Rica.

 

Para el próximo año en 2020, celebraremos los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que esperamos consolidar con la celebración de la Primera Reunión de Consultas Políticas entre Ankara y San José.  Estamos trabajando para que el año próximo se realice una visita oficial a Costa Rica por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Señor Mevlüt Çavuşoğlu.

 

Otros de los aspectos positivos ha sido la cooperación en áreas multilaterales y el apoyo reciproco a candidaturas en organismos internacionales. Aprovecho para felicitar al Gobierno de Costa Rica por la reciente organización de la Pre COP25.

 

Para finalizar, como miembro de OCDE, Turquía apoya el proceso de ingreso de Costa Rica a este organismo internacional.

 

 

Apreciados invitados,

 

Esta es la última celebración del Día Nacional de mi parte y de mi esposa Zeynep en Costa Rica.  Esperamos haber podido poner las bases necesarias y suficientes para el establecimiento físico de la Embajada y de la Residencia, así como, haber construido relaciones profesionales y personales de amistad, que esperamos sirvan también, para el fortalecimiento de las relaciones entre Turquía y Costa Rica.

 

Les agradecemos profundamente a todos por la cooperación, el apoyo y su amistad brindada durante nuestra estancia en este hermoso país.

 

¡VIVA COSTA RICA Y VIVA TURQUIA!

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR