Sábado 11 de Julio, 2020

Josefinos celebrarán Día de muertos con Katrinas Fest

En Barrio Chino.
Laura Morales02 de noviembre, 2019 | 07:28 AM

El Barrio Chino, ubicado en el centro de San José, se transformará en el epicentro de una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana: el Día de Muertos, durante el evento gastronómico cultural Katrinas Fest.

Con la actividad se busca estrechar lazos entre los países y celebrar una fecha declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2008. Asimismo, asociado a ello, se conmemoran los cien años de existencia de la Catrina, ícono de mayor importancia en ese territorio, el cual fue creado por el caricaturista José Guadalupe Posada.

Lea: San José prepara primer festival de cimarronas

Pepe Cárdenas, productor de CWMarketing, explicó que el evento se programó para el sábado 2 y domingo 3 de noviembre con un horario de 11 a.m. hasta las 7 p.m., dirigido para el público de diferentes edades. Cuentan con el apoyo de la municipalidad josefina. "Se espera que los asistentes disfruten de una experiencia llena de sabor, color y música, y que conozcan más de la gastronomía mexicana”, dijo.

CALAVERA COLORIDA

Cuenta la historia que Posada llamó a su creación “Calavera Garbancera” debido a que los pobres que aparentaban ser ricos trataban de ocultar sus raíces indígenas. Con el paso de los años, la inmortalizó Diego Rivera con la obra “Posada-Catrina”, la cual ganó popularidad.

Cárdenas indicó que en el Festival participarán 14 restaurantes con diversos platillos, como, por ejemplo: carnes al pastor, elotes, esquites, flor de calabaza, sopes, entre otros. “Adicionalmente se suma una amplia gama de artesanos especializados en repostería, dulces, chocolates, bisutería y hasta helados alegóricos de la fecha. Muchos de los expositores son representantes de la comunidad cultural mexicano-costarricense, y que han desarrollado productos bajo su mismo legado cultural”, agregó.

ARTESANÍAS Y GRABADOS

De acuerdo con los organizadores, se contará con la asistencia de 100 invitados, entre ellos Luis, un grabador plástico mexicano, conocido como “elpinchegrabador”, especialista en varios materiales, y famoso tanto por sus calaveras como por su arte abstracto.

Las catrinas se reflejarán en concursos, charlas, altares, bodypaint, talleres, exposiciones, serenatas, juegos, danzas tradicionales, etcétera.

* Foto portada cortesía de la Municipalidad de San José



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rodrigo (04/11/2019)

Es claro que la muerte es algo que el PAC celebra... Pobres criaturas indefensas víctimas de estas locas hienas malignas...