Domingo 09 de Agosto, 2020

PAC intenta rescatar dineros de cultura

Congreso comenzó discusión del presupuesto 2020
Bharley Quirós / Mauricio Aguilar05 de noviembre, 2019 | 09:38 AM

El Partido Acción Ciudadana (PAC) intenta rescatar ¢255 millones del presupuesto del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (MCJD) para el año 2020, luego que la mayoría de diputados de la Comisión de Hacendarios aprobó una moción de la diputada socialcristiana Shirley Díaz para redistribuir esos recursos.

Para ello el oficialista espera que se apruebe el dictamen de minoría del proyecto que viene a corregir dicho cambio, según explicó la oficialista Laura Guido.

El objetivo de la diputada Díaz es trasladar dichos recursos a las asociaciones de desarrollo, pero con ellos ha dejado sin recursos a una partida del ministerio para la contratación de artistas en distintas zonas del país, en un intento para descentralizar las actividades culturales.

Lea: Dallas tendrá vuelo directo a Liberia

El otro gran afectado, ha sido el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica al que se le quitaron ¢100 millones.

Según el gremio audiovisual del país este recorte impacta directamente una industria que representa el 3% del PIB del país, así como la fuente de empleo de miles de profesionales y técnicos cada año.

Este lunes se rechazó una moción que presentó el frenteamplista José María Villalta para abrir el plenario a comisión general y corregir además de este cambio a cultura, los ¢35 mil millones restantes del FEES.

DICTAMEN DE MAYORÍA

El dictamen afirmativo de mayoría sobre el proyecto del presupuesto que Hacienda presentó por un monto de ¢10.5 billones contó con la firma de Ana Lucía Delgado, Wagner Jiménez y Gustavo Viales del Partido Liberación Nacional (PLN), María Vita Monge y Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Avendaño y Giovanni Gómez del Partido Restauración Nacional (PRN), Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y el independiente Harllan Hoepelman.

Según la liberacionista Delgado, en el análisis que se hizo del presupuesto se encontró una alarmante desvinculación del presupuesto con la planificación nacional, se detectó la posibilidad de que exista insuficiencia presupuestaria en partidas de diferentes ministerios, según lo manifestado por los propios encargados, y se encontró una débil fiscalización de las subpartidas por parte del Ministerio de Hacienda en la etapa de formulación. 

Normas presupuestarias.

Ante las debilidades del Presupuesto Nacional 2020, la Comisión optó por definirle al Poder Ejecutivo una serie de normas de ejecución presupuestaria, algunas de las cuales ya fueron utilizadas durante el 2019, con obligaciones a sus jerarcas y encargados, que buscan fortalecer, precisar y hacer más transparente el proceso de formulación, ejecución y liquidación del Presupuesto del Gobierno Central.

“Este es un presupuesto donde hemos establecido 18 normas presupuestarias para la ejecución y fiscalización detallada de los recursos. Ningún ministro podrá venir a decir que no le alcanzó el dinero porque la Asamblea le hizo rebajos; pero así de estrictos seremos en verificar sus gastos y nos daremos cuenta si planificaron o presupuestaron mal desde el inicio”, señaló el liberacionista Viales.

“En estos más de cinco años, el PAC ha demostrado que le encanta gastar a manos llenas y eso nos obligó a aprobar una serie de normas de ejecución presupuestaria, al menos para garantizar mayor orden y control sobre el gasto de recursos”, agregó el socialcristiano Abarca.

ES PRIORITARIA

La diputada socialcristiana Díaz insistió que su moción es prioritaria para el desarrollo y la reactivación económica.

“Considero que las asociaciones de desarrollo reciben los ingresos y los multiplican y con ello llegan a los sectores más necesitados. Estamos en una situación muy serie de vulnerabilidad social, con un alto desempleo y necesitamos que esa acción social que fue limitada con la ley fiscal y que se le recortó ese 2% que les correspondían a las asociaciones de desarrollo sea recuperado de alguna manera”, indicó la socialcristiana.

Insistió que esto es una medida temporal, no permanente y que el presupuesto del MCJD aumentó un 7.5% lo que motiva en parte la decisión que recibió el apoyo de diputados de Liberación Nacional, independientes de Nueva República y del Republicano Social Cristiano.

El frenteamplista José María Villalta dijo que, si bien no se pueden oponer a incrementar los recursos para estas asociaciones, el problema es de dónde están tomando la plata.

“Es muy fácil golpear al más débil, el Ministerio de Cultura es la cenicienta en los presupuestos públicos, la cultura por los últimos gobiernos es consideraba lo menos importante”, comentó.

El presupuesto debe votarse antes del 30 de noviembre.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

Hombre y mujer se ahogan en playa de Matapalo

Nacional

Estos comercios podrán abrir el lunes

Internacional

Presidenta de Bolivia convoca a diálogo político para poner fin a protestas

Nacional

Restricción vehicular será igual en todo el país

Nacional

Fallecidos por el nuevo coronavirus llegan a 228

As Deportivo

Andrea Pirlo, nuevo entrenador de la Juventus

Nacional

Mujer cae 7 metros y fallece en río

Nacional

Allanamientos permiten captura de sospechoso de crimen en Limón

Insólito

Videos porno interrumpen teleaudiencia judicial de presunto adolescente hacker

Nacional

AYA destina ¢1.996 millones para construir 11 acueductos en territorios indígenas

Nacional

Hombre aprovechaba descuido de dependientes de tiendas para robar celulares

Internacional

Miles de libaneses se manifiestan en Beirut para pedir cuentas por la tragedia

Abanico

Probar vacuna entre ancianos y minorías raciales es clave

As Deportivo

"Queríamos más", asegura Sergio Ramos

Internacional

Latinoamérica supera a Europa en cifra de muertos por el nuevo coronavirus

Nacional

Salud abre puertas a empresas inexpertas en mascarillas

Economía

Italia aprueba €25.000 millones para apoyar a la economía