Viernes 22 de Noviembre, 2019

Estudiantes hondureños exigen investigar si existen "escuadrones de la muerte"

Redacción / AFP06 de noviembre, 2019 | 12:04 AM

Dirigentes estudiantiles hondureños exigieron este martes al estatal Comisionado de Derechos Humanos investigar si hay "escuadrones de muerte" que estén actuando contra estudiantes.

"Estamos pidiendo al Comisionado de Derechos Humanos investigar los escuadrones de la muerte, porque aunque el gobierno niega que existan, no investiga nada", dijo a la AFP el dirigente estudiantil de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Fausto Cálix.

Lea: Piñera descarta renunciar ante protestas que persisten en Chile

En una entrevista al salir de la oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Cálix aseguró que en lo que va del año 79 estudiantes han sido asesinados en diferentes zonas del país.

Recordó que el 1 noviembre mataron al dirigente del Movimiento Amplio Universitario (MAU), Daniel Castillo, en la comunidad de Tocoa, en el noreste del país, y el 29 de octubre fue asesinado en Tegucigalpa Oscar Daniel Mencía, del Instituto Luis Bográn.

La Universidad Nacional en un comunicado, en que exigió a las autoridades esclarecer los asesinatos de estudiantes, denunció que el estudiante de secundaria, Sulmy López, también fue ultimado.

Los "asesinatos selectivos" son contra dirigentes de las manifestaciones populares que exigen la salida del presidente Juan Orlando Hernández "por sus vínculos con el narcotráfico", aseveró Cálix.

Miles de manifestantes han exigido con esporádicos bloqueos de calles la salida del mandatario desde que se reeligió en los cuestionados comicios de noviembre del 2017.

Cálix añadió que los estudiantes sienten más el "temor natural" de ser víctimas de los grupos de exterminio por participar en manifestaciones "después del juicio de Nueva York".

Una Corte de Nueva york declaró, el 18 de octubre, culpable por narcotráfico el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Durante el juicio, testigos presentados por la fiscalía vincularon también al presidente con este delito, lo que fue rechazado por el gobernante, que no ha sido acusado formalmente en la corte.

Después del juicio, grupos estudiantiles se manifestaron arreciando su demanda de la renuncia del presidente.

* Foto portada tomada de Diario El Mundo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

sudoku medium (10/11/2019)

I can’t believe there’s still this much fascination. Thanks for writing about this.