Viernes 22 de Noviembre, 2019

Trump declara guerra a cárteles mexicanos

Tras masacre a familia LeBarón
AFP06 de noviembre, 2019 | 01:07 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda a México este martes para hacerle frente a los cárteles de la droga, tras un ataque a una familia mormona estadounidense que dejó un saldo de nueve fallecidos: tres mujeres y seis niños.

Autoridades mexicanas confirmaron que el ataque del lunes contra integrantes de la familia LeBarón, un grupo de mormones estadounidenses asentada desde hace generaciones en el norte de México, ocurrió en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, una zona montañosa conocida por sus bandas criminales.

"Este es el momento para que México, con la ayuda de EEUU, le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!", escribió Trump en Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en Twitter que habló por teléfono con Trump para dar el pésame a los deudos de la familia LeBarón en Estados Unidos. 

Lea: VIDEO: Masacre de mormones llega a Trump

"Envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia", escribió el mandatario.

Durante su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano descartó que su gobierno busque una guerra con los grupos criminales como lo planteó Trump.

"En eso no coincidimos, los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra (...) La guerra es sinónimo de irracionalidad", dijo en una conferencia de prensa.

Agregó que lo que sí quería era cooperación para reducir el flujo ilícito de armas estadounidenses a México, "porque la mayor parte de las armas que entran a México de alto calibre provienen en un 75% [de Estados Unidos], principalmente de Texas".

El ministro de seguridad, Alfonso Durazo, confirmó que la agresión también dejó un saldo de seis niños lesionados y una menor desaparecida.

Señaló que por decisión de la familia LeBarón, tres adultos y cinco de los menores lesionados fueron trasladados de Sonora a la ciudad estadounidense de Phoenix, en Arizona, apoyados por las fuerzas armadas mexicanas.

De acuerdo con Durazo, el ataque a la familia LeBarón, acontecido en Rancho de la Mora, pudo ser el resultado de "una confusión" de grupos delictivos que se disputan el control de la región.

Explicó que tanto en Sonora como en Chihuahua se registra una disputa entre diversos grupos criminales, entre ellos, una fuerte presencia de una célula vinculada al Cártel del Pacífico.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

sudoku 247 (10/11/2019)

Very good facts can be uncovered on this post. Two thumbs up!

Juanito Mora (06/11/2019)

En México siguen los corruptos hablando de Derechos Humanos. Lo que dice Trump es cierto al 100% Si México no quiere ayuda que manden a los soldados para acá y que se le dé muerte a todas las ratas, 650 mil e el número mágico.