Viernes 22 de Noviembre, 2019

Irán reanuda actividades nucleares

AFP06 de noviembre, 2019 | 04:06 AM

Irán anunció el martes que retomaba actividades de enriquecimiento de uranio y que iba a reducir aún más los compromisos alcanzados con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, una decisión calificada de "chantaje nuclear" por Washington.

Irán va a reiniciar sus actividades de enriquecimiento de uranio en su planta de Fordo (180 km al sur de Teherán), inactiva desde la entrada en vigor del acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, declaró el presidente Hasan Rohani en un discurso de inauguración de un vivero de empresas en la capital.

La medida se produce al día siguiente de que expirara el plazo que dio Teherán a sus socios del acuerdo para que le ayuden a esquivar las consecuencias de la retirada de Estados Unidos de este pacto en 2018.

Lea: Bukele pide a otros presidentes que sigan sus pasos

Se trata de la "cuarta etapa" del plan de reducción de compromisos de su programa nuclear lanzado en mayo, en respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo de Viena, indicó el presidente iraní.

La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, denunció "un claro intento de chantaje nuclear" por parte de Teherán "que solo profundizará su aislamiento político y económico",

Washington continuará ejerciendo "su máxima presión" sobre el régimen para negociar un nuevo acuerdo, aseguró.

El Kremlin, que "comprende la preocupación" de Teherán por las sanciones, aseguró estar muy pendiente del "desarrollo de la situación".

Francia, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llamaron a Irán a revocar la decisión que, según París, "es contraria al acuerdo" de Viena.

Según los términos del acuerdo, Irán almacena en Fordo 1.044 centrifugadoras de primera generación IR-1 inactivas.

"A partir de mañana, comenzaremos a inyectar gas [uranio en estado gaseoso] en Fordo", anunció Rohani, en referencia al procedimiento utilizado para producir uranio enriquecido en isotopo 235 a partir de estas máquinas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR