Viernes 22 de Noviembre, 2019

“No hay varita mágica para la reactivación económica”

Responde diputada Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC
Bharley Quirós06 de noviembre, 2019 | 12:06 PM

“No hay una varita mágica para reactivar la economía y quien diga que existe está mintiendo o que nos dé la fórmula mágica, porque eso no es así”.

Así reaccionó la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez a la consulta de DIARIO EXTRA sobre las críticas que ha realizado la oposición en el Plenario, pues varios sectores de la sociedad le reclaman al presidente Alvarado y a la fracción del PAC sobre qué iniciativas han impulsado para reactivar la economía y crear empleo.

Pérez dijo que el Gobierno está trabajando para “generar confianza al mercado y en las finanzas públicas” y ofreció como prueba de ello el trabajo que ejecutaron para aprobar el plan fiscal, pero matiza que el tema de la desaceleración económica tiene factores diversos, empezando por una desaceleración global.

Lea: Galán de las pastoras regresa con suculentas...

“Tiene que ver con que las familias están sobreendeudadas, no pueden consumir más, han llegado a un tope de consumo”, apuntó.

Agregó que, en el proceso para dinamizar la economía, se requiere un enfoque más integral, que abarque el crecimiento, el empleo, el bienestar y crear confianza al sector empresarial.

El problema es que las cifras económicas reflejan cómo la situación del país no es la mejor. Un desempleo que alcanza a 278 mil personas (11,4%), 23 mil hogares son pobres, lo que significa que más de un millón de costarricenses no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Pero, además, según un estudio de 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la desigualdad en el país va en aumento, es decir, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

Además, las facilidades para las empresas no son las mejores, de hecho, este año el reporte del Banco Mundial del Doing Business (un índice de competitividad) indicó que el país cayó 7 lugares en este ranking para 2020.

PROYECTOS

Los jefes de oposición señalan que el Gobierno hace poco o nada para reactivar la economía y que los proyectos de ley que se han aprobado en esa dirección, como la Ley de Educación Dual, son impulsados por ellos.

El Periódico del Pueblo le consultó a Pérez si se está construyendo algún proyecto nuevo, además del plan de salvamento que el propio presidente Alvarado promueve.

Indicó que hay iniciativas en torno al encaje mínimo legal, tema de tasas bancarias y otras iniciativas vinculadas con el crédito, además de los millones que se están brindando en materia de inversión pública, con infraestructura vial, aeroportuaria, hospitalaria y educativa.

“En el tema de empleo en sí, es un instrumento propio que le corresponde más a las empresas, entonces todo el trabajo que se hace a nivel de Comex, y aquí en la Asamblea, hay varias iniciativas, pero que uno diga que hay una única (propuesta) para el empleo, eso es engañar a la gente, porque son muchas las variables juntas que van a venir a mejorar la economía en general”, recalcó.

ELECTRICIDAD

Sobre las propuestas que buscan bajar las tarifas eléctricas, como la que impulsa la liberacionista Silvia Hernández, la oficialista dijo que “la están valorando y que aún no tienen una posición”.

“Pero hay que reconocer que el ICE ha asumido responsabilidades con empresas para poder tener una matriz sólida, a pesar que no necesita comprar esa energía se ve por Ley obligada, es decir ha tenido muchas amarras”, apuntó.

Pérez se refiere a la Ley que obliga al ICE a comprarle electricidad a los generadores eléctricos, aunque no la necesite. Pero, al preguntarle si la bancada está trabajando algún proyecto para eliminar esa condición, dijo que eso no existe de momento.

 

MAYOR COORDINACIÓN

 

Para el diputado Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, la reactivación económica solo se puede dar si, desde el Ejecutivo, se coordinan acciones para mejorar el financiamiento de las pymes y que generen empleo. Rebajar la carga impositiva de las pymes, así como el precio de los combustibles y de la electricidad para todas las generadoras de pequeños empleos, sobre todo en la zona rural.

 

“El Gobierno, desde que entró en Zapote, ha presentado más de tres planes de reactivación económica, y lo único que logró fue que Edna Camacho obtuviera un lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo, pero no logró que el empleo subiera, ni que mejorara la condición económica de los ciudadanos.

 

Nosotros proponemos puntos específicos de reactivación; le colocamos al Gobierno desde principios de mandato la movilidad laboral horizontal y tampoco nos hizo caso, le hemos dado siete puntos de mejora de la economía del país, y tampoco. Lo único que hemos visto es que se incrementan los homicidios, la inseguridad sigue, el desempleo sigue, las calificadoras nos siguen manteniendo en calificación negativa, y no se ve ningún plan concreto”, apuntó.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Barnes (09/11/2019)

Cierto que no hay recetas mágicas. Pero se conocen medidas que coadyuvan para estimular la reactivación y se conoce también de otras que más bien deprimen la economía. Y la balanza no les favorece para la reactivación.

Finca-Troll (06/11/2019)

mierda*

Finca-Troll (06/11/2019)

Nilsen Pérez ¿como va tu comunismo? Artista plástica fracasada te trolleamos por tu muerda de populismo !!

K-Anon (06/11/2019)

El comunista chupa vergas de Albino está aliado con Maduro !! Es hora de no permitirlo. Albino, tus días en la política está contados. Ya se acaba tu mandato...