Jueves 05 de Diciembre, 2019

Celebran Semana de la Cooperación Iberoamericana

Con concierto en Salón Dorado de Cancillería
Marco González06 de noviembre, 2019 | 04:12 PM

Con un emotivo concierto ofrecido por los jóvenes de la Escuela Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) de Alajuela, se celebró por todo lo alto la Semana de la Cooperación Iberoamericana.

Con esta actividad los países de Iberoamérica se unen para conmemorar los logros y beneficios, relacionados con dicho sistema de cooperación.

Los jóvenes músicos se presentaron en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático.

Lea: Defensoría alerta sobre desigualdad en Banca de Desarrollo

El concierto incluyó piezas de autores clásicos, así como latinoamericanos.

El canciller Manuel Ventura Robles, felicitó a los jóvenes músicos y recordó que “los países suscritos a Iberorquestas, también nos beneficiamos de proyectos comunes como el desarrollo de la Biblioteca Virtual, el Atlas de Buenas Prácticas, la impresión de signos externos. En el pasado ha sufragado también giras internacionales de nuestras orquestas a países vecinos”.

“Las iniciativas culturales, especialmente enmarcadas en el ámbito de la diplomacia pública, fortalecen las relaciones entre esta gran comunidad de naciones”, expresó.

En Costa Rica, la Cooperación Iberoamericana se ejecuta en 20 proyectos y uno de ellos es Iberorquestas, que fomenta el desarrollo musical, especialmente entre la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos y en situaciones de riesgo social.

Dicho programa se ejecuta a través del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), que tiene escuelas en Acosta, Aguas Zarcas, Alajuela, Frailes, Grecia, Guácimo, León XIII, Liberia, Limón, Mata de Plátano, Nicoya, Oreamuno, Parque La Libertad, Pavas, Platanar, Pococí, Puntarenas, Quepos, San Ramón, San Vito y Siquirres. Este año los beneficiados son aproximadamente 150 niños y jóvenes entre 9 y 18 años.

Cada año el programa Iberorquestas recibe alrededor de 32 mil euros y ha logrado el intercambio de profesores de España, El Salvador, México y Panamá, que vienen a trabajar a campamentos enseñando técnicas y conocimientos a los niños y jóvenes.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR