Viernes 22 de Noviembre, 2019

Hogares desmejoran sus ingresos según estudio

Tres factores están detrás de indicadores

07 de noviembre, 2019 | 06:12 AM

Alfonso Hernandez

Desde hace 3 años, el ingreso promedio de los hogares viene en caída libre, así lo concluyen los especialistas del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA) que toma como referencia los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2019 que hace pocas semanas difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Tan solo el último año, el ingreso de los hogares descendió en términos nominales -0,18%, y si se suma lo referente a la inflación acumulada, que en este momento alcanza un nivel de 2,42%, dicha situación es mucho peor y el golpe al bolsillo de los costarricenses se siente mucho más.

Para los especialistas esta situación se explica así: menos ingresos para cada una de las familias y para las personas y una brecha de ingresos muy marcada.

Lea: VIDEOS: PSG a octavos, Madrid aplasta y muchos goles

Las causas detectan para la disminución del poder adquisitivo de los hogares deviene de tres factores fundamentales, según los expertos: la caída del ingreso de rentas de la propiedad, reducción de becas y subsidios y, en tercer lugar, el menor ingreso por salarios.

Más detalles sobre este revelador estudio en próximas ediciones de DIARIO EXTRA.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rodrigo (07/11/2019)

Gracias PAC!! Buen trabajo! Maduro y Castro les felicitan por la dirección en la que llevan al país!!