Viernes 22 de Noviembre, 2019

Monedas de ¢5 ya no serán fabricadas

Anunció el Banco Central.
María Siu07 de noviembre, 2019 | 11:09 AM

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informa a la ciudadanía que, a partir del 1 de enero de 2020, dejará de acuñar monedas de cinco colones (¢5); no obstante, los 715 millones de piezas de esa denominación que están en circulación en la economía seguirán funcionando como medio de pago.

Lea: Unidad Canina ayuda a eliminar drogas de comunidades

Dicha decisión figura en el Transitorio II del Reglamento del Sistema de Pagos, aprobado el 2 de mayo de 2018 por la Junta Directiva del BCCR, y obedece a una serie de factores, entre ellos el costo de fabricación de esa moneda, su poco uso y baja recirculación, y los costos de operación que dichas piezas significan para los sectores de la economía.

La medida expuesta fue comunicada formalmente meses atrás tanto a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), como al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para que tales entidades tomen las medidas que les corresponde desde su ámbito de acción.

En cuanto al primer factor mencionado anteriormente, sin considerar los costos administrativos, fabricar cada moneda de ¢5 tiene un costo de ¢7,10; es decir, por cada pieza que acuñe el BCCR, incurre en una pérdida nominal de ¢2,10. Lo anterior pese a que desde el año 2004 esa denominación se produce en aluminio, el metal más barato que ofrece la industria mundial de fabricación de monedas.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en nuestra edición impresa de Diario Extra de mañana viernes 8 de noviembre.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR