Viernes 22 de Noviembre, 2019

Banca para el Desarrollo tiene 11 años en construcción

Sigue tratando de adaptarse a la realidad país
María Siu07 de noviembre, 2019 | 03:26 PM

El Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) comparte la visión de la Defensoría de los Habitantes, en el sentido de que es una entidad todavía en construcción.

Esto a pesar de que la primera ley se promulgó desde el año 2008. Aseguran que el sistema se ha logrado fortalecer por medio de reformas legales sustantivas.

Esto con el fin de adaptarlo a la realidad económica del país y ampliar sus capacidades para responder a las demandas de sus públicos beneficiarios, a través de los operadores financieros acreditados.

“Tal como lo señala la Defensoría de los Habitantes en su informe, el propósito del SBD, remozado en su Plan Estratégico Institucional 2019-2024, es convertirse en una “palanca eficaz de inclusión financiera, promotor de emprendedurismo y generación de empleo para impactar la pobreza en las diferentes regiones del país y en ese sentido está diseñando las políticas y acciones específicas para lograrlo”, indicaron en el Consejo.

Aducen que, desde su creación en el 2008, y especialmente desde la reforma legal de noviembre de 2014, el SBD ha logrado impactar positivamente en la creación o fortalecimiento de los negocios de emprendedores, mipymes y pequeños productores.

Aseguran que el 98,23% de los créditos están colocados entre estas poblaciones. Este impacto se refleja en una colocación de ¢972 mil millones, en más de 232.600 operaciones crediticias, con un monto promedio por crédito de ¢4,18 millones. Esto, pese a que los recursos del SBD equivalen apenas al 1,8% del total del Sistema Financiero Nacional.

El SBD considera positivo que la Defensoría de los Habitantes haya reconocido en su informe que el Sistema tiene potencial para influir en la reducción de la pobreza, por medio de su capacidad para financiar emprendimientos que generen nuevos puestos de trabajo y encadenamientos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR